Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jaime Galarza Zavala

Lenín Moreno, la revolución de los excluidos

01 de septiembre de 2016 - 00:00

Desde siempre, desde 1830 en que se fundó la República de Ecuador, existieron en nuestra patria las mayorías excluidas del poder y la fortuna, los marginados y pisoteados, los humillados y ofendidos. Justamente por ello, ciudades y campos presenciaron frecuentes rebeliones, enarbolando todas banderas de libertad y justicia, que alcanzaron su máxima expresión en la Revolución Alfarista. Casi en todos los casos corrieron raudales de sangre y los líderes fueron decapitados, luego de lo cual los excluidos volvieron a rumiar su tristeza y su hambre en los tugurios que les deparó la minoría dominante, expresada en la banca privada, el latifundio y el capital imperialista.

Así llegamos al umbral del siglo XXI, cuando un nuevo rayo de esperanza brilló en el horizonte con la Revolución Ciudadana, capitaneada por el presidente Rafael Correa Delgado, a quien acompañó desde el comienzo una figura que se convirtió en patrimonio del afecto popular: Lenín Moreno. Y es que él, como vicepresidente, empujó hacia adelante el carro de la justicia a favor de uno de los grandes sectores excluidos: los discapacitados, de quienes jamás se acordaron ni los gobiernos ni los municipios. Esto revelaba que el segundo mandatario estaba cerca del dolor humano, y ello le granjeó la simpatía de una enorme masa de la ciudadanía, que a la hora de las urnas sin duda se volcará por Lenín Moreno. Así lo muestran todas las encuestas, incluso las que ordenan y manejan los enemigos más implacables de la Revolución Ciudadana.

En cuanto a esta, es justo reconocer que ha sentado las bases para nuevos avances políticos y sociales, a la vez que ha dignificado al país que por cerca de un siglo venía siendo una especie de colonia norteamericana, un trapo sucio para limpiar la sala de baile de embajadores yanquis, compañías petroleras y agentes de la CIA.  

Pese a los logros alcanzados bajo la conducción de Rafael Correa, que solo los ciegos de conveniencias dicen no ver, en adelante a los postulados de la Revolución Ciudadana deberán juntarse -incluso encabezar- los postulados de una nueva revolución: la revolución de los excluidos. La que incorpore a montuvios, campesinos y etnias postergadas o incomprendidas; a las clases medias menos favorecidas; a la juventud injustamente calificada como pandillera; a la legión de pordioseros con título académico que ronda por todos los ministerios en busca de ocupación; a los soldados que nunca alcanzarán los privilegios de los generales; a los grupos de géneros diversos; a los pescadores de la Costa, que al no tener apoyo y amparo del Estado se convierten en paupérrimo montón de inmigrantes en su propia patria.

La revolución de los excluidos es una necesidad histórica que ningún movimiento ni gobierno democrático, progresista o revolucionario debe eludir, pues de otro modo lo único que se lograría es contribuir a la restauración conservadora y neoliberal que acecha y avanza por América Latina. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media