Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Las visitas entre Pepe y Guillermo

08 de agosto de 2014

Son amigos. Se conocen desde hace algún tiempo. Guillermo visita a Pepe en Madrid. Pepe visita a Guillermo en Guayaquil.

Pepe gobernó España desde 1996 hasta 2004. Su organización política se llama PP. Dos días después de su posesión, anunció un recorte presupuestario de 180.000 millones de pesetas. En septiembre de 1996 congeló los salarios de los funcionarios públicos. En 1997 y 1998 Pepe María privatizó varias empresas: Telefónica, Repsol YPF, Endesa (sectores de electricidad-gas), Tabacalera, entre otras.

En 2002 se decreta una huelga general porque Pepe expide un decreto (conocido popularmente como el ‘decretazo’) que suprimía varias prestaciones sociales.

En 2003 se produce la invasión a Irak por parte de Estados Unidos e Inglaterra. Guerra que contó con el entusiasta apoyo de Pepe.

Actualmente es presidente de honor del Partido Popular y dirige la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). De orientación neoliberal, esta organización habría recibido de las arcas públicas la nada despreciable cantidad de 7’600.000 euros. Tras el cambio de gobierno también se hizo pública la noticia de que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se había contratado por 2 millones de dólares a la firma Piper Rudnick para desarrollar acciones de ‘presión’ en favor de la concesión de la ‘Medalla del Congreso’ de Estados Unidos a Pepe. ¡Qué cosas!

En octubre de 2008 declara que el ecologismo es el nuevo comunismo, mostrándose escéptico del cambio climático producido por la contaminación. ¿Qué tal?

Guillermo, en el gobierno de Mahuad (el gobierno del feriado bancario), ocupó el cargo de Gobernador del Guayas. Posteriormente fue nombrado Superministro de Economía. Como tal, coordinaba las acciones del Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Energía. Luego actuó como presidente del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas.

En la administración del coronel, Guillermo se desempeñó como asesor económico del Gobierno. También ocupó el cargo de embajador itinerante. Fue el que coordinó la visita del coronel a Washington, en donde se entrevistó con Bush II y lanzó a los cuatro vientos la frase de que quería ser el mejor amigo de Estados Unidos. Pocos meses después, lo trataron como muchacho mandadero.

Guillermo aparece reiteradamente en los cables de WikiLeaks como ‘contacto’ de la embajada de Estados Unidos, tratando de articular la oposición al gobierno de la Revolución Ciudadana. Defensor a ultranza del neoliberalismo, Guillermo, entre otras perlas, ha calificado a la Alba como un imperio del Tercer Mundo. Ha dicho que a la Ley Orgánica de Comunicación hay que enviarla al tacho de la basura. ¡Qué cosas!

Que Pepe y Guillermo seguirán visitándose, no cabe la menor duda. Tienen muchas cosas en común. Hasta podrían reunirse con el ‘armonioso de Harvard’ para –juntos los tres expertos– preparar un taller que podría impartirse en el local de la FAES. Probablemente decidan denominarlo: ‘Cómo hacer las genuflexiones más elegantes a los jefecitos extranjeros’.

Contenido externo patrocinado