Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La nueva agricultura

20 de febrero de 2016

El decano de Agricultura de la Universidad Central explicó, en presencia del rector, la comunidad de pequeños productores de La Morita (en donde la UCE tiene una sede), la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) y el equipo de Vinculación con la Sociedad (enero 2016), que el perfil dominante de las carreras de agronomía se basaba, desde la ‘revolución verde’, en el paradigma del uso de tecnología y de químicos, y en la tendencia que propicia los monocultivos, es decir en el enfoque neoliberal de la prioridad capitalista de la ganancia y acumulación de capital.   Señaló que las nuevas propuestas de la agricultura orgánica, de la vinculación de la universidad con la sociedad para su desarrollo autónomo y soberano mediante la investigación y acción participativa, la garantía de que la producción de los pequeños agricultores pueda venderse en los grandes supermercados, se hallaba en manos de pocos nuevos docentes. Es decir que era un reto que se implementaran los nuevos paradigmas como prioridad académica.

El Superintendente de CPM señaló que hay que contribuir para que la población defienda sus derechos, que a la producción capitalista hay que exigirle que cumpla a cabalidad su papel de abastecer, que una alternativa era fomentar la organización de los comités de usuarios. Los especialistas insistieron en que la agricultura química y la parafernalia de la tecnología estaban matando el suelo. Los delegados indígenas clarificaron la importancia de cuidar la Pachamama. No quedó duda de que era menester fomentar los policultivos orgánicos y que los jóvenes locales debían prepararse en la universidad para quedarse en el campo.

El rector explicó el papel universitario en el conocimiento y la crítica, de cómo los que producen son los que más deficiencias tienen, de la importancia del zinc en el crecimiento corporal, del selenio en la inmunidad, del hierro en la hemoglobina y su ausencia en la anemia.

Se concluyó que se organizaría un comité interinstitucional e interdisciplinario para que mediante un Observatorio de la Soberanía Alimentaria se propiciara otra agricultura como posible, mediante trabajos científicos, debates indispensables, reuniones periódicas y cursos de educación continua, como escuelas de formación de campesinos, estudiantes, docentes.

Se hará un seguimiento para que estas iniciativas trascendentales se cumplan y que de las palabras, que son la esencia de conocimientos, las propuestas y los intercambios, se pase a la acción interdisciplinaria e intercultural. (O)

Contenido externo patrocinado