Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La literatura como matriz de cultura

06 de febrero de 2016

Los dos tomos con ese nombre corresponden al pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano, publicado por la Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, conjuntamente con el Ministerio de Educación. La selección y estudio introductorio es de Alicia Ortega Caicedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Es un libro maravilloso, profundo, de agradable lectura, de notable agudeza, que llega a la raíz de nuestra identidad, partiendo del campo de la literatura, perfilando su concepto de cultura como la expresión más acabada de la producción artística.

En el primer tomo habla de América Latina y el Neobarroco, de Borges, de la vanguardia y la modernidad, de la literatura latinoamericana en el siglo XX, y de la mujer y la literatura, del romanticismo y el modernismo, mientras en el segundo sobre Kafka y Dostoievski, elogia el ensayo, habla de Benjamín Carrión, Oswaldo Guayasamín, Agustín Cueva, Bolívar Echeverría, Pablo Palacio, la Generación de los 30, sobre el escritor y la literatura, sobre Quito. Los temas son tratados con sabiduría, sutileza, originalidad, siempre con la claridad de su pensamiento científico de carácter marxista.

El libro es una notable interpretación de nuestra realidad histórica, imprescindible para estudios formales y para el disfrute y clarificación de los aficionados. Es un autor de extraordinaria sapiencia sobre la literatura y su producción nacional, en donde los análisis sobre la generación de los treinta son diseccionados de notable maestría, y sobre lo regional andino y latinoamericano. En este último caso señala la trascendencia de la Revolución Cubana a partir de la década de los 60, para dar a conocer al mundo a Nuestra América (la Abya Yala). Y destacar su influencia en nuestras historias nacionales.

El libro se destaca por la objetividad al señalar el papel de nuestra literatura como matriz de cultura. Junto con el dominio de los temas históricos, establece la diferencia entre el desarrollo de la Costa y la Sierra, en cuanto a su naturaleza y su historia. Otro tema bien tratado es el relativo a las mujeres, su papel en la historia, como personas y como personajes de la literatura.

Moreano, al señalar las características de nuestra naturaleza y nuestra sociedad, de la ‘barbarie’ y la ‘civilización’ (lo nativo y lo europeo), emerge como un baluarte de nuestra propia identidad y cultura. (O)

Contenido externo patrocinado