Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rodolfo Bueno

La homosexualidad

03 de mayo de 2016

En 1948, Kinsey publicó El comportamiento sexual en el hombre, estudio que realizó sobre la base de 5.300 entrevistas a varones de raza blanca, y que, aunque adolezca de problemas metodológicos, ha coincidido en gran medida con estudios posteriores que en diferentes países se han realizado sobre la conducta sexual masculina.

Kinsey concluyó: El 37% de los hombres tuvo alguna vez orgasmo con otros hombres; el 13% de los varones sintió deseos homosexuales por otro hombre, sin que se produjera entre ellos contacto físico alguno; el 25% tuvo contactos homosexuales frecuentes entre los 16 y 55 años; entre las edades señaladas y durante un período mínimo de tres años, el 18% tuvo un número semejante de relaciones heterosexuales que homosexuales; en las edades señaladas y a lo largo de 3 o más años seguidos, el 10% mantuvo una conducta estrictamente homosexual; durante toda su vida, solo el 4% tuvo un comportamiento estrictamente homosexual; la homosexualidad se da en todas las capas sociales.

En 1953, Kinsey publicó un trabajo sobre el comportamiento sexual en la mujer, estudio que realizó sobre la base de 5.490 entrevistas a mujeres de raza blanca. Kinsey concluyó que: Un 13% de mujeres experimentó orgasmo homosexual a partir de la adolescencia; solo un 3% de las mujeres fueron predominantemente homosexuales durante un período de 3 años como mínimo; la mujer, en contraste con el hombre, no es promiscua y en el 71% de los casos tiene relaciones homosexuales solo con una o dos compañeras.

Sus conclusiones radicalmente difirieron de las ideas que sobre la homosexualidad se había mantenido y, por lo tanto, la homosexualidad no es una excepción ni una patología mental, como lo confirmarían Churchill, en 1967, y Silverstein, Martin y Lion, en 1972. Según ellos, la mayoría de los homosexuales se identifica con su propio sexo y no con el afeminamiento en el varón o la masculinización en la mujer.

La OMS excluyó la homosexualidad como enfermedad, el Gobierno del Reino Unido hizo lo propio, lo siguió el Ministerio de Salud de Rusia y la Sociedad China de Psiquiatría. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría se pronunció de manera unánime por retirar la homosexualidad del grupo de trastornos o desviaciones sexuales. Desde 1973, la ciencia internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad; sin embargo, la situación legal y social del homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

La homosexualidad es el comportamiento, la interacción sexual o la atracción erótica entre individuos del mismo sexo. La misma palabra homosexual es un híbrido del griego ‘homo’, que significa igual, y del latín ‘sexualis’, es la relación carnal y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el femenino, en cuyo caso se dice también ‘lesbianismo’ o ‘lesbianidad’, sus adjetivos correspondientes, ‘lésbico’ y ‘lésbica’. Estos términos provienen de la isla de Lesbos, donde la gran poetisa Safo escribió hermosos y apasionados poemas dedicados a sus amigas, lo que le valió la reputación de homosexual. (O)

Contenido externo patrocinado