Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rodolfo Bueno

La Gran Guerra Patria

18 de mayo de 2015

El mismo día de la invasión alemana a la URSS, el primer ministro inglés, Churchill, declaró: “Nunca trataré con Hitler, él quiere destruir el Estado ruso porque, en caso de éxito, espera retirar del Este las fuerzas principales de su ejército y aviación, para lanzarlas contra nuestra isla. Su irrupción en Rusia es solo el preludio del intento de invadir Inglaterra”. El 24 de junio, el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, declaró: “Se sobreentiende que nos preparamos a entregarle a Rusia toda la ayuda de la que seamos capaces”.

El 3 de julio de 1941, Stalin se dirigió al pueblo soviético en un discurso, célebre porque pese a no ocultar para nada la gravedad de la situación en el frente, sus palabras imbuyeron en el pueblo soviético la seguridad en la futura victoria. En su discurso dijo: “¡Camaradas, ciudadanos, hermanos y hermanas, miembros de nuestras fuerzas armadas! ¡A ustedes me dirijo, amigos míos! Nuestras tropas luchan heroicamente, a pesar de las grandes dificultades, contra un enemigo superiormente armado con tanques y aviones... Junto con el Ejército Rojo, el pueblo entero se levanta en defensa de su amada patria. Esta guerra no será una guerra cualquiera entre dos ejércitos enemigos. Esta guerra será la lucha de todo el pueblo soviético contra las tropas germano-fascistas. El propósito de la guerra popular consistirá en no solo destruir la amenaza que pesa sobre la Unión Soviética, sino también en ayudar a todos aquellos pueblos de Europa que se encuentran bajo el yugo alemán. En esta guerra el pueblo soviético tendrá sus mejores aliados en las naciones de Europa y América, incluido el pueblo alemán, esclavizado por sus cabecillas... Camaradas, nuestras fuerzas son poderosas. El insolente enemigo se dará pronto cuenta de ello... Toda la fortaleza de nuestro pueblo se empleará para aplastar al enemigo. ¡Adelante! ¡Hacia la victoria!”.

Los éxitos iniciales de las tropas hitlerianas en las primeras operaciones de la Gran Guerra Patria obedecían a las ventajas que Alemania poseía sobre la URSS. Para ese entonces Hitler era dueño de casi toda Europa, cerca de 6.500 centros industriales europeos trabajaban para la Wehrmacht y la economía de Alemania poseía dos veces y media más recursos que la Unión Soviética. Se necesitó de colosales esfuerzos del pueblo soviético para, sin desmoralizarse ante tan dura prueba, revertir la situación y lograr la victoria que se dio hace setenta años.

Sobre este tema hay una anécdota bastante interesante. Cuando en vísperas de la batalla de Kursk le informaron a Hitler que Rusia producía el doble de tanques que Alemania, el Führer montó en cólera porque no podía entender cómo este hecho inconcebible podía realizarse. Posiblemente le habría dado un patatús seguido de un derrame cerebral si le hubieran informado la verdad, en ese momento la URSS producía el triple de tanques que Alemania.

Es que en la retaguardia el pueblo soviético se organizó en defensa de su amada patria, para producir todo el armamento que sus fuerzas armadas requerían en el frente de batalla. (O)

Contenido externo patrocinado