Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La cultura afroecuatoriana

13 de junio de 2015 - 00:00

La primera semana de junio se cumplió la Primera Jornada de Reflexión del Pueblo Afroecuatoriano, organizada por la Universidad Central y la Fundación Azúcar. Con auditorios llenos se expuso sobre su aporte. El lunes en Filosofía sobre su historia. Luego de la ceremonia ancestral en la ‘Cochita amorosa’, limitada por mantas coloridas y la botella con agua y una flor al centro, con sus símbolos en blanco y el azul, la oficiante, pidiendo permiso a los ancestros, cantó y bailó.

En África nació la humanidad. En la diáspora, los negros contribuyeron con su fuerza de trabajo; en la esclavitud, al desarrollo del capitalismo desde el siglo XVI; y más tarde a la libertad continental con la Independencia de Haití en 1801, y el apoyo de Petión a Bolívar para la del resto de países. Su origen milenario viene desde la Ciudad de la Honradez fundada en 1225 en Etiopía, y la Carta de Mandé, pionera de los derechos humanos. Los africanos, a partir de 1441, fueron conocidos como negros, morenos, cimarrones.

El fin de la esclavitud fue lento. Aquí, a partir de la libertad de vientres (solo los que nacieran serían libres), y si Urbina la firmó fue con tres alternativas: el concertaje, el ejército o la cárcel. Se indemnizó a los blancos. Juan Otamendi Anangonó fue el primer general negro de nuestro ejército. En 1900, con motivo de la construcción del ferrocarril, llegaron 400 jamaiquinos. Hoy se denominan afroecuatorianos, y Jaime Hurtado fue su político más destacado.

Los negros no solo bailan y cantan, se dijo el martes en Comunicación Social. Se respetan los ancestros, la fuerza vital que los une, su sentido comunitario. Se debe deconstruir lo negro, y lo blanco. Recitó sus poemas la Mariposa Negra. El miércoles se habló del deporte en Educación Física, de su segregación por los planteamientos de ‘blanquear’ a los equipos y a la propia selección. El jueves en Jurisprudencia se realizó la audiencia de acusación por discriminación contra un teniente que impidió estudiar a un cadete afroecuatoriano. Antes se pasó un video sobre la discriminación y las protestas que les unificaron hace pocas décadas.

No hay pueblo sin cultura ni música sin danza. El viernes cerró la semana con tambores, música y baile, son sus vivencias, sus sentimientos, su forma de resistencia, su lucha. Se llaman hermanos(as), como una sola familia, pues si algo le pasa a uno, todos están allí. La vinculación con la sociedad le abre a la universidad nuevos escenarios interculturales entre hermanos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media