Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

La contención imposible

17 de septiembre de 2015

Los europeos no saben qué hacer ante la ola de refugiados que llegan de África y del Oriente Medio. La señora Merkel gira como una veleta y un día anuncia duros controles a la inmigración, otro día abre los brazos a los refugiados y finalmente vuelve a cerrar las puertas. Cosa parecida pasa con el más reaccionario de todos los líderes europeos, el señor Cameron, que ahora debe enfrentar a un laborismo tirado a la izquierda. Los húngaros, polacos y checos se muestran intransigentes ante los inmigrantes, mientras que Italia, Grecia y otros países simplemente han sido desbordados por la realidad.

Esta oleada masiva de refugiados es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad. Es el resultado de siglos de dominación y explotación europea sobre África y Asia Menor. Es la consecuencia de una política guerrerista, que Europa ha ejercitado en complicidad con Estados Unidos, para aplastar todo intento de progreso autónomo, de desarrollo independiente, de consolidación de Estados Nacionales en esas regiones.

Primero fue sometido Egipto, luego fue aplastado Irak, luego fue arrasada Libia y finalmente vino el plan para desmembrar Siria y someter a Irán. A los imperialistas no les ha sido fácil esto último. Por eso han derramado miles de millones de dólares y montañas de armas modernas para armar ejércitos mercenarios que invadieran y desmembraran Siria. Pero lo que han logrado es gestar al Estado Islámico, que ahora amenaza con tomarse varios países de la zona y crear un Estado terrorista incontrolable.

Para Europa y Estados Unidos, y para su aliado menor, Israel, el único régimen aceptable en Medio Oriente es una monarquía semifeudal que les venda petróleo barato, les compre armas caras y les ayude a controlar la región, algo tipo Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar y Omán.

En cuanto al África negra, los europeos actúan como si todavía fuera un protectorado colonial y envían tropas cuando les place, para apoyar a sus aliados cuando estos se hallan al borde del colapso.

El resultado de esa política es una inestabilidad permanente en ambas regiones, que ha terminado por desesperar a sus pueblos, que, como todos los seres humanos, anhelan vivir en paz, trabajar en paz, criar a sus hijos en un ambiente de paz. Por eso se han cansado de la guerra, de la miseria, de las tiranías, del atraso, y han optado por migrar masivamente hacia Europa, la única región tranquila y próspera de la que han oído.

Ahora Europa deberá enfrentar las consecuencias de sus actos históricos. Y la factura que le llega tiene desde rubros antiguos, como la animosidad religiosa sembrada por las Cruzadas, hasta otros más modernos, como el recuerdo de los abusos coloniales y neocoloniales.

La pregunta que surge es: ¿podrá Europa contener esa oleada migratoria que crece cada día, que comenzó en el Mediterráneo y ahora inunda toda la región de los Balcanes?

Los militares europeos hablan ya de usar sus barcos de guerra para detener a los migrantes que llegan por mar. ¿Querrán también usar sus ejércitos para frenar la ola migratoria que viene por tierra? (O)

Contenido externo patrocinado