Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La Casa Tomada

16 de junio de 2018 - 00:00

La Casa Tomada es un buen ejemplo de grupo literario nacional.  La cultura, como expresión del arte, es muy activa en Cuenca, tanto la pictórica, musical, literaria, teatral, cinematográfica.

Todas las instituciones la propician de manera cotidiana, con auditorios llenos de personas locales, visitantes, “gringos” residentes (con su propio periódico Cuenca Dispatch). La Casa Tomada, grupo que nació en mayo de 2016 con el nombre del cuento de Julio Cortázar para significar que su nicho natural, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, había quedado en manos ajenas, tiene actividad semanal en el auditorio del Museo Remigio Crespo.

Realiza presentaciones, tiene su revista y ha cumplido homenajes a destacados poetas. Está dirigido por el cineasta y escritor cuencano de adopción Carlos Pérez Agustí, y con el novelista y periodista Eliécer Cárdenas a cargo de la revista.

El primer número de su revista (diciembre 2017) muestra que el grupo es pródigo en actividades literarias. Trae artículos sobre César Dávila Andrade, la novela Y amarle pude…, de Alicia Yánez, sobre Dolores Veintimilla, diversas manifestaciones de la poesía ecuatoriana y de las artes plásticas, así como información sobre el Festival de Cine La Orquídea. El personaje es Eduardo Galeano, hay reseña bibliográfica y enumeración de las actividades de la Casa.

El segundo número (mayo 2018) celebra su primer año, trae el homenaje al poeta recientemente fallecido Efraín Jara Idrovo a cargo de Carlos Pérez, Eliécer Cárdenas y Andrés de Müller.  Hay poemas de diversos autores y la reseña de actividades.

El grupo La Casa Tomada propone que la sociedad actual debe cuidar los valores esencialmente humanos de verdad, solidaridad, justicia, en lugar de buscar el provecho económico. Manifiesta que se fundó para recuperar la sensibilidad artística y cuidar esos valores. En nuestra sociedad convulsionada por la incertidumbre, el grupo constituye un singular ejemplo de tolerancia y amistad. 

En un contexto nacional escaso en comunidades artísticas preocupadas por los valores éticos y estéticos, las personas que veneran las palabras tienen una misión trascendente. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media