Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

La amenaza mundial

18 de agosto de 2015

Entre los diez primeros países emisores de CO2, gas contaminante de la atmósfera causante del calentamiento global (CG), Estados Unidos ocupa el primer lugar.

Al respecto, su presidente Barack Obama, acompañado de Gina McCarthy, directora de la agencia protectora del Medio Ambiente. Anuncia seis meses antes de realizarse en París la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21) reducir en 32% el CO2 emitido por las centrales térmicas hasta 2030, lo cual significa el 40% del total de sus emisiones contaminantes.  

Y enfrentando a las industrias advierte: “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo, considerando que esta es la mayor amenaza que enfrentan las generaciones futuras.

Los cambios climáticos como las glaciaciones son parte de la historia del planeta y no son épocas de congelamiento constante, sino un período de fluctuaciones cuyo punto máximo son etapas de frío intenso.

La glaciación define un período de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, como resultado de una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.

Los interglaciares son períodos de alta temperatura entre las glaciaciones. Cuatro glaciaciones se sucedieron en el último millón de años. Los primeros milenios de la última glaciación fue un período crítico poco conocido en el que nuestros remotos antepasados ocuparon gran parte de África.  

Los períodos interglaciares fueron muy semejantes al actual en el que transcurre: “Gran parte de la historia humana durante los bruscos cambios climáticos de la última glaciación o Era del Hielo. La capacidad de adaptación de los humanos a estos cambios ha sido crucial en el desarrollo de la civilización”.

En la actualidad estamos experimentando un período interglaciar, con la suma de todos los fenómenos naturales que comenzaron hace unos 10.000 años, entre los cuales está el efecto invernadero, fenómeno atmosférico producido por algunos gases presentes en la atmósfera (principalmente el CO2) que al retener parte de la energía proveniente del Sol permite mantener la temperatura favorable a la vida en el planeta. Sin este fenómeno natural se estima que la Tierra presentaría fluctuaciones climáticas que resultarían intolerables para la vida, registrándose 80ºC de día y -130ºC por la noche, con una temperatura media de -18ºC en vez de los actuales 15ºC.

Las condiciones favorables del efecto invernadero comienzan a alterarse por la actividad humana por primera vez en la historia, probablemente a partir de la Revolución Industrial (1870), en la cual las transformaciones técnicas y económicas se obtuvieron sustituyendo la energía física por la obtenida con las máquinas mediante el uso excesivo de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas…) acumulando en corto tiempo excesivamente CO2 en la atmósfera, principal causante del calentamiento global que amenaza peligrosamente la sobrevivencia humana en el planeta. (O)

Contenido externo patrocinado