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El Telégrafo
César Hermida

Interculturalidad y museos

26 de diciembre de 2015

Los museos son esenciales para comprender las culturas, pues muestran lo que se ha rescatado, que son los símbolos de sus aportes. Son exposiciones de las evidencias vivas de sus usos, costumbres, creaciones, producciones, creencias, interpretaciones.

Mucha gente suele comentar sobre la sustracción de los huaqueros desenterrando valiosas reliquias, pero pocos de ellos visitan y admiran las piezas recuperadas y expuestas en los museos. Incluso se critica a las colecciones particulares argumentando que la adquisición de esas piezas fomenta la actividad de los mencionados huaqueros, pero quienes trabajan en el oficio saben la importancia de la iniciativa y propiedad privada para la recuperación de las piezas. La compra evita que se venda subrepticiamente a extranjeros, y los sacrificios y esfuerzos de los coleccionistas privados nacionales rescatan muchos tesoros patrimoniales.

Junto con los magníficos museos públicos se hallan algunos privados que cumplen una misión trascendente. Entre otros está el Museo del Alabado en Quito, una maravilla de colección expuesta con buen gusto y elegancia, en la cual se admira el arte ancestral y se siente orgullo por esos antecesores.

Y está el Museo de las Culturas Aborígenes de Cuenca, construido bajo la iniciativa e infatigable trabajo del Académico Juan Cordero y su esposa Anita López, que es la admiración de nacionales y extranjeros. Tiene una soberbia guía didáctica de la arqueología ecuatoriana que pone en el tiempo y el espacio las colecciones. La casa de la entrada en Todos Santos seguramente ya estaba en pie en los años de la Revolución Francesa.

Adentro están las piezas del Paleolítico y Neolítico (13 000 a 1 500 a.C.), del Formativo con la primera cerámica (las Venus, los silbatos, 4000 a 500 a.C.), el período de desarrollo regional (las culturas Tolita, Jama Coaque, Bahía, 500 a.C. a 500 d.C.), la cultura Guangala y Manteña, la de la Sierra Septentrional (Negativo del Carchi), la Interandina Norte, la Interandina Central (Panzaleos y Puruhás, 500 a.C. a 1470 d.C.), las azuayas de Tacalshapa y Cashaloma, y las de la cultura Inca.

En estos museos se aprende, se enorgullece y se entiende mejor la interculturalidad. Pero la loable disposición del gobierno de que los museos sean gratuitos, lo que beneficia el número de visitantes en los públicos, perjudica a los privados que cobraban escasos dólares a los visitantes extranjeros, con lo cual se dificulta el mantenimiento, el pago a los empleados y otros gastos. (O)

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