Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Instituciones de salud sin fines de lucro

12 de marzo de 2016

A mediados del siglo pasado distinguidos médicos guayaquileños visitaron las principales ciudades dando conferencias sobre la tuberculosis, sus riesgos de contagio, sus peligros, sus consecuencias, y proponiendo a la sociedad civil que financiara una institución que se encargaría del problema. Así nació la Liga Ecuatoriana Antituberculosa, LEA, con sede central en Guayaquil, la cual construyó una notable infraestructura hospitalaria en varias ciudades, las dotó de personal especializado, financió su operación incluyendo la medicación y atendió la patología. El Gobierno Nacionalista y Revolucionario del General Rodríguez Lara integró a LEA al Ministerio de Salud, MSP, que se había creado pocos años antes sobre la base de los servicios hospitalarios de las Juntas Provinciales de Asistencia Social, también en manos de distinguidas personalidades locales.   Los únicos servicios que no se integraron fueron los de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

De modo similar a LEA, otros médicos guayaquileños, en un proceso similar de visitas y conferencias, ahora sobre el grave problema del cáncer y sus consecuencias, organizaron la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca, con sede central en Guayaquil.   Se construyó una gran infraestructura de servicios ambulatorios y hospitalarios, y, gracias a una magnífica gestión de planificación y prestaciones de sus núcleos directivos, como institución sin fines de lucro, contribuyó en la atención de esta patología.
La ciudadanía vio a estas instituciones con buenos ojos ante la indiferencia del Estado que apenas organizó su Ministerio de Salud en 1968.  Solca solicitó tempranamente aportes fiscales, a pesar de que cobraba las atenciones, ciertamente con categorías de acuerdo al nivel económico de los pacientes.

Por Solca el MSP descuidó la atención del cáncer, que lo derivaba, aunque pagara por ello. El Centro Nacional (Estadístico) de Tumores, por ejemplo, está en manos de Solca.  El Estado no solo paga estos servicios, sino que creó un impuesto para financiarla, y periódicamente la apoya con equipos e insumos. Ni la creación del MSP, ni la dictadura de Rodríguez, integraron los servicios de Solca al MSP.

El Estado (MSP, IESS), que ha fortalecido lo público por el derecho a servicios sin costo, no debe comprar servicios privados.   Debe atender el cáncer.  No es duplicar servicios, pues toda atención privada, con y sin fines de lucro es complementaria en el sentido de que atiende a la población pudiente que puede pagar.(O)

Contenido externo patrocinado