Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Incorporación de los más necesitados al IESS

19 de abril de 2016

Por primera vez en la historia de Ecuador, el Jefe de Estado se reunió con recicladores de base. Ocurrió el año pasado en el parque Guápulo de Quito con más de 1.500 recicladores de todo el país, convocados por la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) y el Ministerio del Ambiente. El presidente Correa prometió su apoyo para la inclusión en la seguridad social de estos invisibilizados trabajadores.

Para comprobar la viabilidad y avance en la implementación de esta promesa, consulté primero con Andrés Chong Qui Toris, abogado de un prestigioso bufete en Guayaquil, quien amablemente ha aceptado acompañar la iniciativa en lo jurídico-laboral. Me refirió a la Ley Orgánica de Seguridad Social (LOSS) de 2008. El art. 9 reconoce a los recicladores como trabajadores autónomos; el art. 13 señala que el IESS definirá anualmente, para cada categoría relevante en el mercado de trabajo, una Base Presuntiva de Aportación (BPA); el art. 15 señala que el trabajador autónomo, cuyos ingresos sean de difícil determinación, deberá aportar a la seguridad social, con sujeción a la BPA. O sea que ya desde entonces el IESS está facultado para proceder.

Allí me pidieron que expusiera mi inquietud en carta dirigida al presidente del Consejo Directivo. Me extrañó tal nivel de centralización de trámites, pero debo confesar que en tiempo récord recibí la respuesta oficial. En resumen: la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura elaboró un primer estudio de propuesta de afiliación del colectivo de recicladores de base, y la Dirección Actuarial y de Investigación debe posibilitar  el correspondiente estudio de sostenibilidad.

Asimismo, supe que Renarec ha entregado al IESS una base de datos de los posibles beneficiarios, elaborada con el apoyo del MIES y la fundación Avina, y que el pasado 22 de febrero hubo una reunión con la Dirección de Afiliación y Cobertura del IESS para establecer una hoja de ruta clara y a corto plazo para lograr el objetivo.

Hoy, martes 19 de abril, tendrá lugar un nuevo diálogo con esta Dirección y con la Dirección Nacional Actuarial en busca de diseñar un esquema apropiado de seguridad social viable para recicladores de base. Renarec propone el análisis de la afiliación parcial o a tiempo parcial (de 25% hasta  75%) como alternativa, dado que la gran mayoría de recicladores no trabaja a tiempo completo en esta actividad, solo martes, jueves y sábados.

La tarea es gigantesca; en el país hay más de 20.000 recicladores, 3.400 de los cuales están en Quito y más del 90% sin forma alguna de protección social.

Es deseable que no haya que esperar a que se obtengan los datos de la totalidad de los recicladores para poder avanzar, y que no solo los que estén asociados en cooperativas sean tenidos en cuenta, pues es un derecho individual acceder al IESS. La tarea es compleja. Sin embargo, si se cumple lo prometido por el Presidente, será otro logro de la Revolución Ciudadana, como el obtenido para las amas de casa, además del acceso gratuito a los servicios de salud a los más pobres. (O)

Contenido externo patrocinado