Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Historia de pueblos hermanos

02 de julio de 2015

Un nuevo clima de amistad y cooperación florece en el sur del Ecuador y el norte del Perú desde la firma de la paz definitiva entre ambas naciones. Una prueba de ello es la reciente celebración de un Congreso Binacional de Historia en la ciudad de Loja, auspiciado por la alcaldía de esa ciudad y organizado por la Academia Nacional de Historia y el Archivo Municipal de Loja.

Bajo la denominación de ‘Loja histórica’, esta reunión convocó la presencia de 25 académicos provenientes de las provincias sureñas del Ecuador y los departamentos norteños del Perú, además de otros de España y México. Sus exposiciones fueron seguidas atentamente por un público de más de 200 personas, durante los tres días que duró este evento, y también fueron transmitidas por radio y televisión.

El eje central de la temática tratada fue la historia de esta gran región, vista desde la época precolombina hasta nuestros días. Alrededor de él giraron numerosos análisis arqueológicos, históricos, sociológicos y culturales. Se habló de la concha spondylus y sus usos rituales y económicos, de los petroglifos legados por las antiguas culturas, de la irrupción española y las formas de resistencia indígena, de la Gobernación de Yaguarzongo y los proyectos colonizadores de Juan Salinas y Loyola.

También se analizaron las formas de intercambio de la época colonial, las migraciones entre el norte peruano y el sur quiteño, las redes familiares constituidas en la región, los sucesos de la época independentista, los logros del breve Estado Federal Lojano, la presencia de seis lojanos en la jefatura del Estado ecuatoriano y las expresiones culturales contemporáneas.

Pero no todo fue regodearse sobre el pasado. También hubo un análisis descarnado de los problemas que enfrentan Loja y las provincias surecuatorianas, como resultado de una tradición política centralista que ha buscado concentrar las decisiones y los recursos del país en un eje bicéfalo Quito–Guayaquil o uno tricéfalo Quito-Guayaquil-Cuenca.

Como ocurre casi siempre en estas reuniones, los asistentes se nutrieron de informaciones e ideas nuevas, se encontraron con renovados métodos de estudio y fuentes de información, tomaron conocimiento de investigaciones en curso y bibliografía reciente.

Pero si el intercambio académico fue importante, todavía lo fue más el intercambio humano, pues se trocaron libros, se expusieron ideas de colaboración y se cruzaron planes para realizar nuevos encuentros, alternándolos en ciudades de ambos países.

Fuera del estricto ámbito del congreso, la ciudad de Loja nos mostró a los visitantes sus tradiciones cívicas y sus secretos artísticos y culinarios. Fuimos recibidos como visitantes ilustres por la Municipalidad lojana, en la puerta de entrada de la ciudad, y participamos del imponente acto cívico dominical.

Además, el espléndido Museo de las Conceptas fue abierto a la mirada de los historiadores y la generosidad de nuestros anfitriones nos permitió probar las delicias de la gastronomía local, todo lo cual atemperó el frío y la pluviosidad del invierno lojano. (O)

Contenido externo patrocinado