Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Hace apenas diez años

16 de enero de 2016

Hace apenas una década vivíamos sin esperanzas, por el atraso, la pobreza, la injusticia social. Y hace poco más de nueve años la alternativa era que un banquero nos gobernara con toda su ideología neoliberal. Pero hace nueve años todo cambió, no solo porque aparecía el optimismo, sino porque todas las fuerzas progresistas se sumaron y comenzaron a construir una nueva realidad. El debate político de hoy muestra a los que niegan y a los que defienden el proceso. Para los segundos, el país de hoy es otro, hay autoestima, debate político, identidad y dignidad nacional.

Hoy en Ecuador hay servicios gratuitos y de calidad en educación y salud, hay universidades evaluadas, hay orgullosos becarios en diversos sitios del mundo. Los niños van a las nuevas escuelas del milenio con aulas flamantes, computadoras, uniformes, cuadernos, libros, alimentos. La población recurre a centros de salud y hospitales, recibiendo atención y medicamentos sin costo. Hay servicios administrativos estatales dignos, eficientes, incluyendo aquellos de la justicia, que estaba tan venida a menos. Incluso las cárceles tienen hoy actividades nuevas de recuperación y rehabilitación.

Hoy en Ecuador hay buenas carreteras, grandes represas para propiciar el riego y evitar inundaciones, enormes centrales hidroeléctricas, nuevos puertos y aeropuertos. Desde luego toda esta inversión en infraestructura ha sido construida por empresas privadas, con fondos públicos, en lugar de que se hubieran depositado (como ‘ahorros’) en cuentas extranjeras para beneficios ajenos. Que había que tener ahorros para épocas de crisis... ¡Pamplinas! ¿Cuántos ahorros? ¿Quién puede saber para cuándo? El argumento del ahorro sirve para la acumulación de capital.

Desde hace nueve años se puso en práctica todo lo ofrecido, lo que se anhelaba, lo que había que poner en orden, en lo social, en lo económico, en el ejercicio de los procedimientos, desde las notarías hasta los juzgados, desde el Registro Civil hasta la Legislación. Y el Ejecutivo informa, cada sábado, puntualmente, sobre la gestión, aclarando, educando. Ecuador comenzó a tener una sólida presencia internacional, en lo político, en lo deportivo, en el imaginario del mundo.

Mientras los enemigos del proceso están para enumerar los defectos, contar anécdotas negativas excepcionales o inventadas, criticar o incluso para expresar su odio al líder, y mostrar la ceguera de no ver las obras, los defensores del proceso, que tiene defectos, están en el derecho de enumerarlas. (O)

Contenido externo patrocinado