Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Melania Mora Witt

Grandes esperanzas

27 de agosto de 2016

Tomo el título de una famosa novela de Charles Dickens, frente al proceso de recategorización de la Universidad de Guayaquil, aunque había mucho que corregir fue, a mi juicio, injustamente ubicada en una que no se corresponde con su trayectoria histórica y su trascendencia en la formación de gran número de los cuadros que han dirigido los destinos nacionales desde variadas dignidades.

Junto a otros docentes -dirigidos por Leonardo Vicuña-, en la Facultad de Economía de la UG, dediqué cerca de cuarenta años a la tarea de elevar los niveles de enseñanza, formando profesionales con capacitación teórica y técnica y profunda sensibilidad social, a fin de que cumplieran con eficiencia sus funciones en los ámbitos público y privado. Tal proceso no fue fácil. Hubo que luchar con muchos intereses ajenos a la universidad. Se logró aglutinar un cuerpo docente integrado por personalidades de nivel latinoamericano. Muchos vinieron de Chile, República Dominicana, Cuba, Rusia; y orientaron los programas de posgrado en que la facultad fue una de las pioneras. La institución se afianzó ante la comunidad, con investigaciones y un impresionante número de  publicaciones, mientras, a nivel académico y organizativo, se establecieron sistemas que hoy se consideran novedosos.

El Ceaaces y el CES han cumplido una importante labor en la elevación del nivel de la enseñanza superior. Quizás faltó -a mi juicio- un mayor contacto con la comunidad universitaria, especialmente en las que fueron intervenidas, tal el caso de la UG. No he conocido de cerca la actividad cumplida por la comisión designada al efecto, alrededor de la cual hay estimaciones polémicas. Hay mucho que hacer o rehacer y el cuerpo que dirigirá los destinos de esas entidades, en fecha próxima, tiene ante sí una gran tarea.

Con beneplácito encuentro entre los nuevos miembros del CES el nombre del doctor Fander Falconí, cuyo palmarés académico y de servicio público es de amplio conocimiento en el país. Economista desde 1991, obtuvo el título de Magíster en Gestión Ambiental en la Flacso-Quito, y el Doctorado en Barcelona, incluyendo sus estudios de Investigación Posdoctoral en Rotterdam el 2011. Ha sido docente en  la Flacso  desde 2001, habiendo actuado en ella como Coordinador del Programa de Economía, del doctorado en Economía del Desarrollo y de la Maestría en Economía Ecológica actualmente. Desde 2001 y hasta la fecha, es profesor investigador de esa institución de posgrado, en la sede Ecuador.

A ello se une su desempeño como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Senplades en dos oportunidades y como Canciller de la República de 2008 a 2010. Ha publicado varias obras, entre ellas Al Sur de las decisiones-Enfrentando la crisis del siglo XXI, editada en Quito y reeditada en Barcelona, a más de otras de autoría conjunta; y numerosos artículos en revistas indexadas, entre ellos el suscrito conjuntamente con Rafael Correa, titulado ‘Después de Río +20: Bienes Ambientales y Relaciones de Poder’; que están disponibles en internet. Hay la oportunidad feliz de culminar la obra emprendida por el CES con la conducción de un intelectual de primera línea. (O)

Contenido externo patrocinado