Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Feria de ambiciones

18 de agosto de 2016 - 00:00

Todavía no se ha iniciado la campaña electoral y ya se halla en plenitud la feria de ambiciones. Después de casi diez años de obligado retiro, la vieja clase política ha despertado de su letargo y se ha lanzado a la arena, un poco a ciegas, en busca de algo que apañar.

Pululan por acá y por allá los precandidatos presidenciales, que en la mayoría de los casos no representan sino a sus propias ambiciones. Aquel dice que ha sido postulado por un grupo de alumnos suyos. Aquel otro afirma que su candidatura ha nacido de una amplia corriente nacional. Aquella dice que es la única candidata del pueblo, pero que está dispuesta a negociar con la derecha. Y cada uno de los dos candidatos de la oligarquía anuncia haber obtenido el respaldo de nuevas fuerzas para su empeño de salvar a Ecuador del correísmo.

Todo eso no es más que faramalla, es decir, enredos, artificios y trapacerías encaminados a engañar a los incautos electores. Cada uno de esos supuestos candidatos aspira a que las verdaderas fuerzas del poder, es decir, los grupos oligárquicos, los tomen en cuenta a la hora del reparto de bonos electorales o cuotas de poder. En verdad, este aspira a que lo escojan como candidato a vicepresidente, este otro a que lo pongan en la lista de asambleístas, aquel a que lo elijan presidente de la Asamblea Nacional y aquella a que la designen ministra de algo.

Y todos esos ciertos, falsos o ilusorios candidatos de la oposición parten del supuesto de que el pueblo está cansado de Rafael Correa y el correísmo, y que votará masivamente por los opositores más radicales. Creo que están confundiendo la realidad cierta con la realidad virtual que ellos mismos han fabricado a través de su propaganda. Por eso, mientras el conjunto de la oposición juega al anticorreísmo y se disputa a dentelladas los espacios electorales, el grupo de jóvenes que encabeza Pamela Aguirre ha recogido un millón doscientas mil firmas en un santiamén, con el objetivo de que Correa vuelva a ser candidato presidencial.

Estoy convencido de que el país respalda mayoritariamente la continuación de la Revolución Ciudadana y de que el candidato de Alianza PAIS ganará las próximas elecciones. Es más, aun las encuestas contratadas por la derecha muestran que este candidato puntea en las preferencias electorales, por lo cual el cálculo de la oposición es lograr que haya una segunda vuelta electoral, en la que todos los opositores se unifiquen contra el oficialismo.

Pero eso todavía está por verse. Porque si el respaldo a Correa y la Revolución Ciudadana es tan amplio como sugiere el éxito movilizador de Pamela Aguirre y sus jóvenes, simplemente no habrá segunda vuelta electoral y Alianza PAIS continuará gobernando.

Queda por verse lo que ocurrirá en las elecciones de asambleístas, que se efectuarán en la primera vuelta electoral. Es muy probable que Alianza PAIS vuelva a tener mayoría en la Asamblea Nacional, lo cual terminaría por desbaratar los planes de la oposición envenenada, relativos a ‘desmontar el correísmo’.

Pero para ello el movimiento oficialista debe dejar de ser un archipiélago de tendencias, mostrar una gran solidez interna y escoger a los mejores candidatos de cada provincia. Nada de hijos de papá asambleísta o de familiares de ministro. Los mejores y los más leales a la Revolución Ciudadana, y punto. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media