Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Estructura y tendencias políticas

25 de agosto de 2014

A pesar de su revés en las últimas elecciones seccionales, PAIS sigue siendo la primera fuerza política local, regional y nacional. La segunda fuerza regional es AVANZA, con un buen número de alcaldías, seguido por Pachakutik. SUMA crece captando alcaldías en ciudades grandes e intermedias, al igual que el Partido Socialista. CREO, si bien tiene más alcaldías que SUMA, las tiene en ciudades pequeñas. Por otro lado, hay una debacle del PRE, PSP, MPD y PRIAN, que van a desaparecer por las bajas preferencias electorales y no por la decisión del CNE.

Las distintas agrupaciones políticas están delineando sus estrategias para las elecciones presidenciales. PAIS ha iniciado la carnetización para conseguir más afiliados, la creación de una escuela de capacitación política y propone reformas a la constitución, destacando la reelección presidencial y reducción de la edad para ser candidato a la primera magistratura. Es una estrategia que genera incertidumbre sobre quién es su candidato presidencial.

CREO, en cambio, ha establecido una estrategia basada en mantener en la palestra a su candidato presidencial (su visión del Estado controlador, la consulta para mantener la dolarización y el rechazo a la reelección) y asesoramiento para mejorar su imagen política. Asiste a Foros internacionales para crear una representatividad internacional y capacitó a sus integrantes con Aznar, del Partido Popular (derecha) y presidente de FAES, que promueve la libertad, democracia y prosperidad. Es un neoconservador, una de las tendencias más extremas de la derecha. Lasso promociona estas ideas.

En cuanto a las posiciones de la izquierda moderna radical y la derecha, todavía no es claro el panorama. En el primer caso, PAIS al parecer se aliaría con AVANZA, Partido Socialista, Centro Democrático y otros movimientos. Hay una restauración conservadora, por el lado de la derecha, su posible unidad está lejana entre sus distintas fracciones tradicional (PSC-MdG), emergente (SUMA) y la conservadora (CREO), y va a depender de muchos factores como la gestión de Rodas, retiro del líder de MdG (Madera de Guerrero), negociación del candidato de CREO, etc. Por lo pronto, se aliarán para promover una consulta popular para la reforma constitucional (prueba de juego para PAIS). Pero no tiene líder fuerte y está dispersa.

En el panorama electoral de 2017 influirán algunos factores. Entre ellos, el aumento de la clase media emergente que busca nuevas oportunidades, servicios públicos de calidad, ascenso social, educación, empleos cualificados, etc.; los impactos sociales y económicos de leyes que afectarían a sectores sociales (Código de Trabajo, Ley de Tierras, etc.) y poderes económico y financiero (acuerdo comercial con la UE, cambio de la matriz productiva, Código Monetario, etc.) y la acción del poder mediático. Además influirán la gestión del gobierno, eliminación de subsidios, crecimiento económico, reducción de pobreza, etc. Otro elemento es la participación de la economía popular (microempresarios) y solidaria (socios de cooperativas y asociaciones).

Contenido externo patrocinado