Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

El pueblo de los ciegos

06 de junio de 2015 - 00:00

El 6 del pasado mayo se cumplieron cien años del nacimiento de Orson Welles, el brillante escritor estadounidense, cuya obra, La guerra de los mundos fue transmitida como radionovela y provocó tan grave impacto que la población norteamericana llegó a creer que efectivamente los seres extraterrestres estaban llegando a nuestro planeta. Incluso en Quito se produjo un fenómeno similar hace varias décadas por la misma causa. Varias obras de Welles fueron pasadas al cine, y él mismo fue un destacado director con su película Ciudadano Kane, que es considerada una obra maestra. La revista Mundo Diners (N° 396 de mayo 2015) nos informa que Welles llegó a pesar cerca de 180 kilos, por lo que seguramente falleció de un infarto a la edad de 70 años.

Lo que no menciona la revista es que Welles escribió un cuento formidable, El país de los ciegos, ubicándolo cerca de Chimborazo (y Cotopaxi) y mencionando a Quito y Guayaquil. A donde el protagonista, que sí ve, llega y se convence -bajo el axioma ‘En la tierra de los ciegos el tuerto es el rey’- de que efectivamente puede ser su rey. Pero los ciegos lo consideran un loco y no solo que no lo dejan actuar, sino que, cuando trata de escapar, no lo permiten, ante lo cual se resigna y se queda. Entonces se enamora de una joven ciega. Como la pareja llega a estar tan enamorada, quieren casarse, para lo cual deben solicitar a los jefes el respectivo permiso. Pero para otorgarlo consideran que deben curarle sus locuras, para lo cual deben eliminar su causa, que consiste en erradicar las dos protuberancias cubiertas por párpados, cejas y pestañas, pues esas originan sus fantasías. Explica a su novia que eso no es justo, pues la vista le permite ver las maravillas del mundo, pero la novia cree que es solo su imaginación, que esas fantasías son su locura, y que debería aceptar la extracción para que, casándose, fueran felices. La víspera de la extirpación el protagonista huye.

El interesantísimo cuento fue publicado el año pasado en el tomo 11 de la colección Literatura y Justicia ‘Relatos del mundo’, con un prólogo de Gustavo Salazar, el cual señala la influencia del mismo en ‘Informe sobre ciegos’ de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, y en el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Recordando que Welles alguna vez declaró que lo que más le interesaba era la política, se recomienda el cuento y los tomos de la colección mencionada, pues Ecuador, por ventaja, no es un pueblo de ciegos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media