Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

El ‘Pepe’ Mujica

12 de diciembre de 2014 - 00:00

Fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)- Tupamaros. En enfrentamientos con las fuerzas ‘del orden’ fue herido en varias ocasiones. Estuvo preso en cuatro ocasiones y, en dos de ellas, se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con varios compañeros de lucha. Su último período de detención duró trece años (1972-1985).

Fue parte de los dirigentes tupamaros que la dictadura tomó como rehenes, lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. Período de aislamiento absoluto y de durísimas condiciones de detención, que incluían torturas físicas y psicológicas. Entre los rehenes también estaban: Eleuterio Fernández, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler, Jorge Manera, Jorge Zabalza y el legendario Raúl Sendic.

Sale en libertad en marzo de 1985, gracias a una ley de amnistía. Junto con dirigentes del MLN y otros partidos de izquierda, funda el Movimiento de Participación Popular que pasa a formar parte del Frente Amplio. En 1994 fue electo diputado por Montevideo. En 1999 fue elegido senador. En 2005 el presidente Tabaré Vázquez lo nombra ministro de Agricultura. En noviembre de 2009 derrota en segunda vuelta a Luis Alberto Lacalle, con el 52% de los votos. El 1 de marzo de 2010 ‘Pepe’ prestó juramento en el Palacio Legislativo para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Mujica ha llamado la atención de todo el mundo por su particular forma de gobernar y de dirigirse a la gente.

Para muchos, se trata de un hombre con sabiduría y nobleza, que se muestra como es: un presidente sencillo. Está siempre con vestuario informal, muy alejado de los sacos y las corbatas que caracterizan a la mayoría de mandatarios; el ‘Pepe’ optó por los pantalones holgados y las chompas cómodas. “La corbata es un trapo inútil para complicarse la vida”, dijo en alguna ocasión.

Mujica continúa viviendo en la misma casa de siempre, con su compañera Lucía Topolansky -quien también fue militante tupamara-, sin empleadas domésticas, sin guardias de seguridad. Dona el 90% de su sueldo para obras de solidaridad. Su patrimonio consta de una casa, una chacra, dos viejos Volkswagen y tres tractores. En su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas.

En septiembre de 2013, ante la Asamblea General de la ONU, manifestó: “Pareciera que hemos nacido solo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión. Prometemos una vida de derroche y despilfarro que en el fondo constituye una cuenta regresiva. Una civilización contra la sencillez, contra la sociedad, contra todos los ciclos naturales. Pero lo peor: esta es una civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas; para vivir lo único trascendente: amor, amistad, aventura, solidaridad, familia”.

En una reciente entrevista, el popular ‘Pepe’ dijo: “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política porque -con ellos- terminaremos hipotecando la confianza de la gente. Una sociedad, para que funcione, necesita creer en algo”.

Mensaje muy claro para ciertos banqueros y sus cómplices de siempre que, por estos lares, pretenden otra vez gobernar el Ecuador con el único objetivo de alzarse con el ‘santo y la limosna’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media