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El Telégrafo
Fander Falconí

El 'ciberfraude' de la derecha

13 de abril de 2016 - 00:00

Dicen que cada vez que la Policía inventa un sistema de prevención de robos, los pillos ya están trabajando en la forma de penetrar esa nueva defensa. De la misma manera, cada vez que el pueblo encuentra mejores garantías para ejercer la democracia, la derecha ya está maquinando la manera de burlar la voluntad popular. Veamos un caso que involucra las redes sociales y que ha ocurrido en nuestras narices, sin que nadie se percatara.     

La última revista de negocios del periódico británico Bloomberg trae una historia que pone los pelos de punta: ‘Cómo hackear una elección’. Comienza presentándonos a Andrés Sepúlveda (31 años), un colombiano al servicio de la derecha que ha alterado campañas electorales durante ocho años dentro de Latinoamérica. Las hazañas que ejecuta este ciberpirata para clientes selectos cuestan entre $ 12 mil y $ 20 mil al mes. Se trata de meterse ilegalmente en los teléfonos y en las computadoras del partido rival, para saber qué planean hacer y de dónde les financian, para robar ideas y adelantarse a sus estrategias, y para difundir calumnias.

El último ‘trabajito’ de Sepúlveda tuvo un presupuesto de $ 600.000 y consiguió el triunfo del candidato presidencial mexicano de derecha Enrique Peña Nieto. Con su equipo de profesionales robó estrategias de campaña, manoseó las redes sociales para atacar al enemigo y falsear un apoyo unánime para Peña Nieto. Tan perfecta fue su campaña manipuladora que sabía de antemano los discursos de los opositores. Cuando ganó este último, Sepúlveda ya estaba en Bogotá. Apenas supo del triunfo de su cliente, destruyó toda la evidencia. La enorme suma de honorarios por el último trabajo sucio es 40 veces más que los $ 15.000 que recibió por hacer algo similar durante la reelección presidencial de Uribe (2006).  

Ha trabajado en los comicios presidenciales de Nicaragua (contra Daniel Ortega,  2011), Panamá, Honduras (apoyo a Porfirio Lobo, 2009), El Salvador, Colombia, México, Costa Rica (apoyo a Johnny Araya, 2014), Guatemala y Venezuela (contra Chávez y Maduro, 2012 y 2013). ¿Cómo sabe tanto la mencionada revista si él destruía después la evidencia? El año pasado, por su continua oposición al diálogo con las FARC, como buen uribista que era, cayó en desgracia ante el gobierno de Santos en Colombia y fue denunciado. Colaboró con el poder judicial y entregó toda la información, a cambio de una pena menor.

Según Sepúlveda, los hackers son claves en una campaña electoral sucia. Él afirma que los votantes confían más en internet y en las redes sociales que en los expertos entrevistados en los medios convencionales. Un buen asesor sucio puede crear tendencias en redes sociales, con cuentas falsas de Twitter. ¿Les suena familiar? Sepúlveda cree que manipular la opinión pública es fácil.

Entre tanto, los televidentes que han seguido la serie estadounidense House of Cards empiezan a preguntarse si el protagonista Frank Underwood no está inspirado en un personaje político de la vida real. Al fin y al cabo, es en Estados Unidos donde más se manosean las redes sociales. Además, si hace más de 40 años había espionaje entre partidos políticos (Watergate), ahora debe haber formas ultrasofisticadas de espionaje, como el Cybergate, un programa que ya existe. (O)

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