Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

El calentamiento de la hidrosfera

15 de septiembre de 2015

Entre las advertencias sobre las consecuencias del cambio climático (CC) tenemos el aumento de la temperatura de los océanos. Las emisiones de calor de la superficie de la Tierra causadas por el excesivo consumo de combustibles fósiles han provocado el aumento de la temperatura  global absorbiendo los océanos alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional.

Al respecto, el Dr. Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), establece el aumento del nivel del mar como uno de los signos más claros del calentamiento del planeta. Informando al respecto que “durante las últimas dos décadas, la información recopilada por los satélites de la NASA, además de campañas aéreas e investigaciones de campo, muestra un aumento constante en el nivel de los océanos del planeta a medida que las capas polares se derriten”. Considerando que el aumento del nivel del mar es uno de los mayores retos ambientales del siglo XXI, y las investigaciones de la NASA están ayudando a entender cuánto y cómo de rápido subirán nuestros océanos a medida que las capas polares se derriten. Informando que el nivel del mar (medido con radar) está subiendo dramáticamente. Las investigaciones realizadas vinculan este aumento a tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático:

Dilatación térmica: Ocasionada por el calentamiento del agua, mares y océanos, ocupando más espacio al calentarse.

El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares: Los cuales se derriten naturalmente durante las estaciones cálidas, pero en las frías, “las precipitaciones en forma de nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, bastan normalmente para compensar el deshielo. Sin embargo, las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente a causa del CC son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. Este desequilibrio genera un aumento neto significativo de la escorrentía frente a la evaporación de los océanos, provocando que el nivel del mar se eleve”.

Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental: Al igual que con los glaciares y con los casquetes de hielo, el aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado. Asimismo, los científicos creen que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental, lubricando las corrientes de hielo y provocando que estas se deslicen con mayor rapidez hacia el mar. Además, el aumento de las temperaturas está provocando que las enormes plataformas de hielo adheridas a la Antártida se estén derritiendo desde la base, se debiliten y se desprendan. (O)

Contenido externo patrocinado