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El Telégrafo

Educación de los niños y adolescentes talentosos y superdotados del Ecuador (6)

18 de febrero de 2012

Una revolución educativa requiere: crear y sostener unidades educativas fiscales, para niños y   adolescentes superdotados de escasos recursos económicos, donde todos los estudiantes, con trabajo perseverante y un apoyo integral, estudien dos años en un solo periodo lectivo; confeccionar y actualizar baterías de pruebas para la selección de niños y adolescentes superdotados de diferentes edades; seleccionar a los niños y adolescentes superdotados de los sectores más pobres del país; seleccionar a los mejores profesores que deseen trabajar con los niños y adolescentes superdotados, que reúnan las más altas cualidades en conocimientos, creatividad, flexibilidad, madurez emocional, amor por la educación y sensibilidad social; hacer funcionar inicialmente centros educativos experimentales para niños y adolescentes superdotados, con el enfoque de aceleración de estudios, donde en principio existan mejores condiciones pedagógicas; permitir que los estudiantes puedan estudiar a su ritmo y que puedan contar con los libros, materiales didácticos y tecnologías informáticas a su alcance para que puedan desarrollarse; proporcionar asistencia psicopedagógica a los padres de los niños y adolescentes superdotados; apoyar a los niños y adolescentes superdotados en la alimentación, el transporte y otras necesidades materiales que ayuden a su mejor desarrollo físico, intelectual, social, moral y espiritual.

Todos los padres y los niños  y adolescentes superdotados pobres saben que con sus escasos recursos económicos es muy difícil, casi imposible, que puedan recibir la educación adecuada que sus capacidades intelectuales y talentos requieren.

El que alguien sea un genio o superdotado no es suficiente para vencer  problemas emocionales, barreras económicas y sociales, y muchos son vencidos por las circunstancias negativas  del medio familiar y de la comunidad en la que viven.

En muchas comunidades y barrios alejados, ningún centro educativo reúne las condiciones pedagógicas para proporcionar una educación de excelente calidad. En toda comunidad y barrio del Ecuador, y en la medida que alcance una población que se determine, debe existir una unidad educativa para el milenio, desde la educación inicial y con el máximo de recursos posibles: materiales tecnológicos y humanos, para permitir la educación de los que tengan mayores capacidades y talentos. La educación  integral de los superdotados producirá la grandeza del Ecuador.

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