Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Werner Vásquez Von Schoettler

Economía y finanzas populares y solidarias

20 de julio de 2015 - 00:00

Es el título del libro que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias lanzó hace unos días. Libro fundamental para comprender el marco histórico, social y político en el que este sector de la economía ecuatoriana se ha desarrollado. Los escenarios del desarrollo del capitalismo en América Latina como en el Ecuador son claves para reflexionar el por qué la economía popular y solidaria es esencial para alcanzar una sociedad más justa, más igualitaria, pero sobre todo una sociedad más equitativa. Este tipo de economía ha cargado con un gran prejuicio por su propio nombre. Es común imaginársela como una economía poco relevante, de menor dimensión e importancia. Incluso se llega a representarla como una economía simple, de poco valor agregado, como artesanal —pensando en lo artesanal como folclor—. Esta imagen es producto de décadas de segmentación de la población por su tipo de actividad económica. Donde se han favorecido los grandes emprendimientos industriales, manufactureros, comerciales, etc., y sus lógicas de consumo suntuario. Este libro aporta a desmitificar la economía, las finanzas, la lógica de la solidaridad y del consumo responsable. No olvidemos que nuestra Constitución ha sido la primera en el mundo, como con los Derechos de la Naturaleza, en “destacar la importancia del sector de la economía popular y solidaria como actor de primer orden para emprender una nueva forma de hacer economía”.

La Constitución es clara en posicionarla como una actividad económica que se rige por los principios de la solidaridad, responsabilidad social y ambiental. Entonces, este tipo de economía, no es de segundo orden, sino que es central para construir una sociedad del Buen Vivir. Un nuevo modelo de desarrollo. Cuando hablamos del cambio de la matriz productiva, tenemos que pensar en la economía popular y solidaria, sin ella el cambio solo será aparente. Sin duda uno de los mayores problemas en este tema ha sido el tener más y mejor información sobre el sector. De ahí que esta publicación viene a llenar algunos de los vacíos. Por ejemplo conocer lo que se hace para fortalecer a las organizaciones del sector financiero popular y solidario: capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología, etc. Conocer cuáles son los enfoque metodológicos en el área de financiamiento: líneas de crédito, mecanismo de control de beneficiarios. Además conocer la identificación e integración de servicios financieros: servicios de garantía, administración de fondos de terceros. Y algo clave, conocer los resultados de gestión de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en el período 2008 a marzo de 2015.

Sin duda es un texto relevante para tener más claridad sobre el sector. Más aún en un tiempo político en que las élites empresariales pretenden pasar por sus representantes. Es un imperativo moral utilizar todos los medios para que la economía popular y solidaria se desarrolle. Su desarrollo será el indicador ético no solo del crecimiento y desarrollo del país, sino del desarrollo de la justicia, de la dignidad, de la razón humana por sobre el capitalismo salvaje. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media