Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Defensa de lo público

04 de julio de 2015 - 00:00

Una diferencia entre la izquierda y la derecha es la defensa de lo público. La defensa del Estado como controlador del mercado que representa lo privado. El fortalecimiento de lo público disminuye la inequidad social. El agua, por ejemplo, no puede ser privatizada. La vivienda debe ser apoyada por el Estado. Los servicios sociales de salud y educación deben ser gratuitos y universales. No se trata de que no existan los servicios sociales privados, sino que el Estado garantice los públicos con la mejor calidad.

El Gobierno actual apoyó la inversión de la infraestructura pública comenzando por entregar los mejores edificios (dejados por los banqueros) para la gestión central y construyó una impresionante infraestructura por todo el país. La política sobre la educación superior, con su evaluación (eliminando 14 universidades), y las becas abiertas, cuantitativa y cualitativamente, para formarse en las mejores universidades del mundo, es loable, como lo es la internacional de dignidad, consistente, valiente, con la expulsión de la base de Manta, la lucha contra Chevron, las acciones para la integración regional como ALBA, UNASUR, CELAC.

El Estado está preocupado por los servicios generales (agua, electricidad, vías y medios de comunicación), los sociales (señalados), la infraestructura de la justicia y de la seguridad social. No es el viejo modelo del Estado dueño de todo con ausencia de actividad privada, se trata de evitar tanto el fundamentalismo del mercado como del Estado.

Desde luego hay limitaciones generadas por la moral, como norma impuesta por el poder religioso y político, como las políticas de derecha sobre la salud sexual y reproductiva. Mientras la ética, de izquierda, exige normas generadas de manera progresista, libre, colectiva.

La información en los enlaces ciudadanos semanales, por ejemplo, es una medida saludable, democrática, cumplida desde diversos cantones (muchos jamás visitados por la autoridad), explicativos, claros, pedagógicas, que desmienten a cierta prensa y emocionan a la gente con los logros, y están generalmente presididos por gabinetes itinerantes, con noches culturales y ruedas de prensa locales. Pero el temperamento personal del líder, la propensión a la defensa firme que puede llegar al insulto, es otra limitación. Pero limitación personal, como de todo líder, de izquierda o derecha.

En política es imposible satisfacer a todos, pero la defensa de lo público hace la diferencia para ponderar los logros y comprender las limitaciones. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media