Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Culturas y genética ecuatoriana

28 de mayo de 2016

En relación con los temas sobre la herencia mestiza, un lector pide tratar aquel de los europeos de origen negro, a lo que también se refiere Eduardo Galeano (en Espejos: una historia casi universal). El estudio genético de restos de los primeros sapiens euroasiáticos revela que hace 19 mil años vivió en Cantabria una mujer negra de 35 o 40 años. Ese pueblo vivió en refugios cálidos evitando el frío de la última glaciación. Otros restos muestran a dos cazadores-recolectores, uno en Villabruna, Italia, otro en La Braña (León), emparentados, que vivieron hace 7 mil años. Los genes de este último indican que tenía tez oscura y ojos azules. Hasta ese tiempo los europeos tenían piel oscura y ojos marrones. Entonces aparecieron los primeros con genes de piel clara, a partir de los primeros agricultores llegados de Oriente Medio, en el Neolítico. (http://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/cuando-todos-los-europeos-eran-negros/ar-BBsEmyF?li=AAgh0dF&ocid=SK2MDHP).

El artículo del tocayo vecino de columna, César Paz y Miño, ‘Origen genético de la población ecuatoriana’ (EL TELÉGRAFO del 7 de mayo de 2016) fue muy oportuno para diferenciar los aspectos culturales de la opción censal ecuatoriana, de aquellos componentes biológicos genéticos. En él cuenta que la ciencia señala una herencia media nacional europea de 43%, 40% de amerindia, 10% de afro y 7% de otras procedencias. Mientras en el último censo de 2010, el 75% de la población se identificó como perteneciente a la cultura mestiza, sus genes muestran una herencia europea de 51%, 46% amerindia y 3% afro. Aquellos que se identifican culturalmente como indígenas (6% en el censo) tienen 83% de genes amerindios, y han adquirido el 9% de europeos y el 8% de afros, mientras que, quienes se identificaron como afrodescendientes (6% en el censo) tienen 68% de genes afros, y mantienen ahora el 19% de europeos y 13% de amerindios.

Galeano se pregunta en su libro Espejos: “¿Adán y Eva eran negros? En África empezó el viaje humano… Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores. Ahora… tenemos más colores que el arcoíris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África. Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia… en aquellos tiempos… (en el) inmenso mapa sin fronteras… nuestras piernas eran el único pasaporte exigido”. (O)

Contenido externo patrocinado