Publicidad

Ecuador, 31 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Cuba-USA: miradas diversas, punto de encuentro

24 de enero de 2015

Después de más de medio siglo de que Estados Unidos de América impuso un inhumano y durísimo embargo comercial-financiero, bloqueo político y ruptura de relaciones diplomáticas a la república socialista de Cuba, el presidente Obama reconoce públicamente el fracaso de las múltiples medidas emprendidas y acuerdan los dos países entablar negociaciones al más alto nivel para llegar a puntos de encuentro en múltiples temas, sobre la base del respeto mutuo de dos concepciones de vida diferentes. Cuba ha soportado el embargo comercial y bloqueo político más largo de la historia de la humanidad.

Es un triunfo muy grande de Cuba el no haberse rendido. A pesar de las dificultades vividas por su pueblo, no llegó a doblegar su férrea voluntad, no se derrumbó. Fracasó el objetivo final esperado del embargo comercial y político como lo era la desaparición del gobierno socialista de Cuba, pero no fracasó el efecto destructivo en el nivel de vida de la población cubana que sufrió los múltiples efectos colaterales del embargo comercial y bloqueo político. Si no hubiera sido por las medidas emprendidas contra Cuba las condiciones de vida habrían sido mucho más altas. A pesar de las dificultades económicas vividas, los logros en educación, salud, deporte, cultura y solidaridad con los pueblos y países son reconocidos a nivel planetario.

Las medidas económicas del Gobierno cubano, permitiendo emprendimientos económicos a su población y de empresas extranjeras, han iniciado una nueva etapa al desarrollo del país. La vigorosa y rápida política comercial de la República Popular  de China a nivel planetario, y en especial con América Latina y el Caribe, descoloca a Estados Unidos, que junto a la Unión Europea ya no pueden imponer sanciones ni acuerdos comerciales y asfixiar a ningún país, llámese estos Cuba o Rusia, porque ese mercado es llenado en gran parte por China. Si Estados Unidos no mejora las relaciones comerciales y políticas con Cuba, quedará autoaislado del mercado cubano, que será cubierto en gran parte por China.

Ningún país debe ni puede despreciar a otro por pequeño o diferente que sea. Estados Unidos y Cuba perdieron mutuamente mientras se mantuvieron separados. La población cubana tiene el más alto nivel educativo y cultural de América Latina, que le permitiría trabajar mejor con las empresas tecnológicas de Estados Unidos. Cuba ofrece excelentes oportunidades turísticas y comerciales para la población y empresas de Estados Unidos. Deben aprovecharse las potencialidades de cada país y respetarse la dignidad, independencia y soberanía de los mismos países. Debe comprenderse y aceptarse que la realidad que se examina es siempre una y que las creencias de las personas, pueblos y países la hacen ver de manera diferente. Sin embargo, siempre se pueden encontrar puntos de encuentro en beneficio de la supervivencia, la paz, la armonía y la felicidad de los pueblos del planeta.

Contenido externo patrocinado