Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Cuando calienta el mar

28 de julio de 2015

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), agrupación creada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (Pnuma), en su quinto informe (mayo 2014) indica que los impactos negativos del cambio climático son evidentes en todo el mundo y entre las regiones más vulnerables están América Latina y el Caribe, en particular las zonas costeras que concentran una gran cantidad de población y actividades.

El calentamiento de mares y océanos es parte del Cambio Climático (CC). Originado por el incremento del dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) utilizados en la actividad humana, que para 2013 alcanzó el valor récord de 400 partes por millón de CO2 (estación de Mauna Loa, Hawái).  

En este escenario ambiental los océanos aumentan de volumen subiendo de nivel en las costas y como esponja absorben el calor que recibe en la superficie y lo va transfiriendo a capas más profundas, pudiendo llegar un momento “en que los procesos que hacen que el mar capture ese calor en las capas más profundas se detengan y deje de absorber calor de la atmósfera, con lo que el planeta se calentará con tasas más fuertes”.

Los científicos informan que la capa superficial del mar se calienta 0,11 grados por  década, y en consecuencia la subida de su nivel se ha acelerado hasta 3,2 milímetros entre 1993 a 2010. En el siglo pasado, el nivel mundial del mar aumentó de 10 a 20 centímetros, situación que parece acelerarse.

Los expertos sobre el cambio climático (IPCC) predicen que los niveles del mar podrían aumentar de 25 a 58 centímetros para 2100, sin embargo, en años recientes los niveles del mar han aumentado más de lo pronosticado por el IPCC.

Un mar más cálido tendría como consecuencia el incremento de la acidez de las capas superficiales del agua impactando en la supervivencia de los ecosistemas marinos y favorecería el aumento del volumen de agua, agravando el riesgo de inundaciones en las zonas bajas costeras no protegidas, potenciando los efectos devastadores de las tormentas tropicales, asociados a los cambios climáticos extremos cuya intensidad -se pronostica- irá en aumento. La subida del nivel del mar significa el riesgo de salinización de los acuíferos en el área de influencia costera por efecto de la intrusión de la  cuña salina del agua del mar.     

En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de los 33 países asistentes, todos los representantes que intervinieron se refirieron al calentamiento global como una amenaza pendiente a la integridad de sus países. José Mujica, al reflexionar sobre las severas consecuencias que acarrearía el cambio climático, indicó que ningún país, por poderoso que sea, lo puede enfrentar por sí solo, pero sí es posible juntar recursos para asumir esta responsabilidad de la civilización humana que, unida, puede hacer mucho para combatir el derroche de energía. La humanidad debe pensar como especie ante este peligro global. (O)

Contenido externo patrocinado