Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Conflictos de límites

08 de abril de 2016 - 00:00

Ecuador comenzó a funcionar como República (al menos en teoría) a partir de 1830. El primer presidente fue el poco ilustrado y ambicioso J.J. Flores, sobre quien existe la sospecha -según el criterio de varios historiadores- de haber sido uno de los autores intelectuales del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, mientras se trasladaba desde Bogotá hacia Quito.

A lo largo de los años -y por diversos motivos- en nuestro país se fueron produciendo conflictos territoriales entre parroquias, cantones, provincias. La vieja clase política creaba parroquias y cantones al por mayor, para asegurar unos cuantos votitos de los ingenuos. No se manejaban criterios de planificación, de crecimiento económico, de distribución equitativa de la riqueza nacional. No. Se trataba de perpetuar los cacicazgos locales.

La Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos se publica en el Registro Oficial el 16 de abril de 2013. Este cuerpo legal crea el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) y en el artículo 13 constan las funciones que debe cumplir este organismo técnico. Según el Conali, en nuestro país existían 962 conflictos territoriales a nivel de parroquias, cantones y provincias; han sido solucionados hasta la presente fecha 942; esta cifra corresponde al 97,92% del total de casos. Faltan aún por resolverse 12 conflictos interprovinciales, 5 intercantonales y 3 interparroquiales. En total son 20 los desacuerdos que van a ser solucionados para así terminar -en pleno siglo XXI- con estos problemas que debieron afrontarse mucho tiempo atrás. Tenía que ser la Revolución Ciudadana la que solucione temas tan añejos, originados por politiqueros de ideas pequeñas, muy pequeñas.

En cuanto a los límites internacionales, el 26 de octubre de 1998 se firmó la paz con la hermana República de Perú. En dicho acuerdo se establecieron los límites definitivos en una zona de 78 kilómetros que había permanecido sin delimitar. Los Gabinetes Binacionales -iniciativa del presidente Correa- han sido fundamentales para el fortalecimiento de la confianza mutua. Varias obras conjuntas han traído bienestar a las poblaciones fronterizas. El comercio y el turismo han tenido un gran impulso.

El 21 de abril de 2014, Ecuador y Costa Rica firmaron el Convenio sobre Delimitación Marítima. Este acontecimiento histórico definió las fronteras de nuestro país totalmente. Así, los nuevos límites son: al norte Colombia; al sur y este Perú; al oeste la cuenca Asia-Pacífico. Tuvieron que pasar 184 años para que se solucionaran los problemas de límites con los países vecinos.

Atrás quedaron la ‘paz armada’, la carrera armamentista, las desconfianzas. Países que estuvieron juntos, pero siempre de espaldas; ese fue el caso de Ecuador y Perú. Hoy, con las fronteras perfectamente definidas, guerras, muertes y sufrimientos quedaron atrás. La paz siempre trae los mejores frutos.

Cuando se logran acuerdos internos, los que se quejan son los politiqueros medievales. Cuando se logra la paz con los países vecinos, los que se quejan son los inmorales que viven de la industria de la guerra. Cuando se conocen cuentas y empresas en paraísos fiscales, los que se quejan son los evasores. Estos tres grupos de gentes forman parte del equipo encargado de diseñar el Mal Vivir de los pueblos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media