Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Calentamiento global y El Niño

29 de septiembre de 2015

El calentamiento global (CG) del planeta es producido por la excesiva utilización de combustibles fósiles por la industria y El Niño es un fenómeno natural.

Los dos alteran el clima originando el calentamiento excesivo de las aguas del océano que actúan como esponjas almacenando los excesos de calor aumentando la temperatura de su entorno climático.

Mientras El Niño se lo ha considerado como un fenómeno principalmente de la faja tropical, del océano Pacífico, el CG tiene el carácter ecuménico originando los deshielos polares y glaciares, dilatando el volumen de las aguas del mar y elevando su nivel. Entre otras consecuencias similares compartidas con El Niño, como son las tormentas frecuentes.

Las investigaciones realizadas del calentamiento marino con herramientas cada vez más exactas, como es el empleo del radar y la aplicación de modelos de interpretación más eficientes, informan que la expectativa del aumento duplica la meta reconocida a nivel internacional de 2°C, considerado como el punto de inflexión tras el cual el daño ambiental se vuelve irreparable.

El informe del Banco Mundial sobre el cambio climático establece que las mayores consecuencias de la elevación del nivel del mar los soportaría América Latina, que solamente es responsable de 12,5% de las emisiones mundiales totales de los gases contaminantes origen del efecto invernadero, sufriendo  las mayores consecuencias las islas del Caribe y las zonas bajas tropicales, afectando a las poblaciones más pobres de la región.

Cuando el nivel del mar se eleva con rapidez, como ha estado sucediendo en los últimos tiempos, se advierte que incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros.

Entre los mayores riesgos, a los cuales se exponen las zonas costeras, están los siguientes:

Incremento de la erosión de la costa debido al cambio climático y la subida del nivel del mar.

Los corales, de vital importancia para la biodiversidad de la costa, son bastante sensibles al aumento de temperatura del agua del mar. El calentamiento provocará procesos de blanqueamiento del coral mismo, lo que conduce a una gran mortalidad. Los humedales costeros se verán afectados negativamente por la subida del nivel del mar.

Las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar afectarán a muchos millones de personas más que en la actualidad. Estas zonas densamente pobladas, que tienen poca capacidad de adaptarse a la nueva situación, están especialmente en riesgo. Además, estas áreas deben estar afrontando continuamente tormentas tropicales y otros problemas que causan inundaciones. Los mayores afectados serán los grandes deltas de Asia y África y las pequeñas islas.

Como parte de la política de mitigación, el Banco Mundial manifiesta trabajar con 130 países de todo el mundo para buscar una solución el cambio climático, duplicando los créditos para adaptación. De hecho en la actualidad, están operando $ 7.200 millones en fondos de inversión para el clima en 48 países, 14 de los cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. (O)

Contenido externo patrocinado