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El Telégrafo
César Hermida

Bien por la salud

02 de abril de 2016

La lucha social contra el tabaco, al demostrarse científicamente que era nocivo para la salud, se enfrentó con los intereses corporativos empresariales y comerciales que incluso usaron armas nada éticas al ocultar resultados de investigaciones que demostraban dicha adicción y, por el contrario incrementaron las dosis de la adictiva nicotina.

La lucha social contra la publicidad de las bebidas alcohólicas es, de modo similar, sumamente difícil, porque su producción y mercadeo mueve miles de millones de dólares. El alcoholismo es un problema mundial de salud pública, pero la publicidad de los licores ha influenciado, prácticamente en todas las culturas del mundo, para que en cada reunión social sea ese el eje de la convivencia.

La lucha contra los excesos del azúcar, la sal y las grasas en los alimentos es relativamente nueva. Se ha comprobado que, en países como Estados Unidos, en donde la obesidad es altísima, el exceso de estas sustancias es el causante de las tres enfermedades metabólicas más frecuentes y mortales, la diabetes, la hipertensión y los infartos. La publicidad y el consecuente consumo de esos productos propicia la adicción por el placentero sabor del dulce en los refrescos o colas, de la sal en las comidas rápidas, de las grasas en las frituras.

En el caso de los alimentos y la nutrición, nuestras sociedades de consumo muestran la grave injusticia de que mientras hay familias que no tienen qué dar de comer a sus hijos, hay otras que no tienen la voluntad suficiente para dejar de comer en exceso.

Ecuador es uno de los pioneros en el establecimiento del semáforo nutricional que permite distinguir si el producto de las perchas del supermercado es alto (rojo), medio (amarillo) o bajo (verde) en azúcar, sal y grasas. ¡Bien por la salud!

Para contribuir a la vida sana de los ecuatorianos, el Gobierno ha anunciado un incremento en los impuestos de los productos mencionados. ¡Bien por la salud! Las recaudaciones serán además beneficiosas para la población. Pero mientras los medios públicos entrevistan a la población y a los profesionales de la salud, los privados lo hacen con los productores y comerciantes que, desde luego, buscan mayores ventas y ganancias.

En un mundo de valores éticos, la preocupación por ellos es propia de la sociedad entera. El interés por las ventas y las ganancias pertenecen a los pocos que viven del lucro. Respaldemos las iniciativas saludables que se transforman en políticas públicas. (O)

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