Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Aporte del Sumak Kawsay a la salud

09 de julio de 2016

El Sumak Kawsay, como idea fuerza, como concepto en construcción, se ha manifestado básicamente en Bolivia y Ecuador, hasta llegar incluso a constar en sus respectivas Constituciones. Sus principios han sido explicitados por diversos autores, tanto indígenas como mestizos nacidos y viviendo en la región, como incluso por extranjeros que la han visitado o han residido por períodos razonables. Esta es la vertiente de la contribución escrita, pues la transmisión ancestral ha sido exclusivamente oral, aun en los últimos quinientos años.

Los principios de la filosofía andina pueden sintetizarse en tres, la reciprocidad o solidaridad, ejemplificada por el prestamanos para los apoyos individuales y familiares como la edificación de la vivienda, y la minga para las necesidades sociales como el arreglo de caminos o la construcción de canales de agua; la complementariedad del concepto dual, es decir que no hay hombre sin mujer, como no hay día sin noche, como no hay pensamiento sin sentimiento; dualidad olvidada por la ciencia occidental que todo lo ha separado o dicotomizado o lo ha contrapuesto con los razonamientos de la dialéctica; la correspondencia de las partes con el todo y del todo con las partes; contradiciendo de este modo el afán analítico y especializado de la ciencia occidental de dividir la realidad en componentes que permitan estudiar los partes olvidando la integralidad; que es el enfoque del pensamiento complejo de Edgar Morin.

Los principios del Sumak Kawsay pueden resumirse en cinco: Sin pensamiento y sin sentimiento no hay vida humana, hay que cuidar a la Pachamama porque es la madre de todos, la vida es sana, la vida es colectiva, todos tenemos un sueño (el sueño colectivo de la armonía entre los seres humanos y con la naturaleza, para una vida social sin injusticias ni dominaciones).

Estos principios complementarían la concepción de salud volviéndola equivalente al Buen Vivir o Sumak Kawsay (Vida plena), es decir la máxima calidad de vida, individual, grupal o cultural y social general. En la lengua ancestral kichwa no hay palabra equivalente a salud, porque esta es la vida misma, la vida plena, el Sumak Kawsay. El Seguro Social Campesino tenía un proyecto que proponía “incorporar y atender la salud con una visión integrativa e intercultural” (Atención Primaria Integral de Salud y Vida, IESS, SSC, Unidad de Planificación, Quito, 2011).

Faltan documentos oficiales para su ejecución, como el señalado. El aporte del Sumak Kawsay a la salud es un tema pendiente. (O)

Contenido externo patrocinado