Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Aborto y causal salud (I)

21 de septiembre de 2014

En el país están sobre la mesa del debate regulaciones, normas y leyes relativas a cuestiones complejas para la sociedad como la unión de parejas del mismo género y sus derechos civiles, la ley de mala práctica médica o la reforma al Código del Trabajo, pero aún permanece vedada la discusión sobre el aborto, que no es un asunto moral, religioso o puramente legal, sino un problema de salud pública y que debe ser enfrentado con seriedad por el Estado y el ministerio del ramo.

El pasado 14 de septiembre, diario EL TELÉGRAFO publica dos reportajes muy decidores sobre el tema. Uno informa que más de 3.800 mujeres violadas en 2010 tuvieron un embarazo y que 122.301 embarazos anuales en el país son de adolescentes entre 12 a 19 años. En página seguida se publican 20 guías de buenas prácticas médicas para fomentar la salud en las redes públicas, de autoría del Ministerio de Salud.

En efecto, en 2013, el Ministerio de Salud diseñó, invirtió tiempo y dinero, e incluso difundió en alguna medida, como parte de la serie de documentos de estandarización, la Guía de Práctica Clínica ‘Atención del aborto terapéutico’. Tal guía, sin embargo, no se ha publicado para conocimiento general, como lo demanda una sociedad moderna.

Este documento, jamás aprobado, es un excelente referente para la práctica médica. En la exposición de motivos se hace una reseña de las prácticas de salud de otros países y se reconoce que el aborto es un problema de salud, precisamente por no habérselo enfrentado de manera adecuada. La guía de aborto terapéutico incluye una lista de problemas de salud materna que ponen en peligro la vida de la madre y que el médico, con buen juicio, debe exponerlos a la madre gestante con la posibilidad de una ‘interrupción terapéutica del embarazo’ (título más técnico que debería llevar la guía).

La guía trata de proteger a mujeres con discapacidad, con riesgo de muerte, con embarazos con problemas genéticos y malformativos graves. El Colectivo Salud Mujeres 2.0, en una serie de documentos, apoya la iniciativa en beneficio de la salud de la madre, expone leyes, acuerdos internacionales sobre el aborto terapéutico y más. Este colectivo, perseguido y atacado, es muy activo en la toma de decisiones y soporte a mujeres que desean hacerse una idónea interrupción terapéutica del embarazo. También ha advertido que el Estado y su aparataje jurídico ha dado las espaldas a miles de mujeres que necesitan de un aborto, y a otras tantas que, por no tenerlo en buenas condiciones, han muerto en pésimos escenarios de salud.

Contenido externo patrocinado