Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Cotopaxi: sirenas se activarán, como prueba, todos los domingos

A partir del 16 de abril de 2023 se pondrán a prueba las sirenas de Sistema de Alerta Temprana (SAT) volcanes.
A partir del 16 de abril de 2023 se pondrán a prueba las sirenas de Sistema de Alerta Temprana (SAT) volcanes.
Foto: GoRaymi
13 de abril de 2023 - 17:08 - Redacción Web

A partir del domingo, 16 de abril de 2023, como una prueba, se activarán todas las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) volcanes. Esta acción se repetirá todos los domingos a las 13:00, en el marco de la activación eruptiva del volcán Cotopaxi que comenzó en octubre de 2022. 

Estas pruebas se llevarán a cabo con el objetivo de verificar el funcionamiento de los equipos. Además, se levantará información sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos si fuera necesario.

El SAT volcanes cuenta con 55 sirenas que proporcionan una alerta temprana a los pobladores que se ubican en las zonas cercanas a los volcanes de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Desde el 2015, este sistema está operativo en el país bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Cada una de estas entidades se encarga de un trabajo en específico. El IGEPN reporta anomalías a través de radio troncalizada y comunicaciones alternas como celulares o mensajería automática instantánea.

El Inamhi realiza un informe estimado de las zonas que podrían verse afectadas por la posible caída de ceniza. Y el SGR trabaja coordinadamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE), para la óptima operatividad de las sirenas locales.

De esta manera se generan simulacros parroquiales y jornadas de socialización sobre puntos de evacuación, lugares de alojamiento temporal y otras medidas de protección en caso de desastre.

Más información: https://bit.ly/3odFaln

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media