Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades públicas de Madrid rebajarán la matrícula para latinos hasta un 85 %

Referencial. Estudiantes realizan sus tareas.
Referencial. Estudiantes realizan sus tareas.
Foto: Internet
04 de octubre de 2023 - 09:23 - Redacción Web

Es una buena noticia para quienes piensan estudiar en Madrid, España. Esta 4 de octubre de 2023, los medios locales informaron que se rebajará hasta un 85 % las matriculas en las universidades públicas a latinos, igualándolas con las de los ciudadanos españoles y de la Unión Europea. 

Con este anuncio, se modificará el Decreto de Precios Públicos de las universidades que establece la tasas de entrada que deben abonar. 

Según el periódico El Mundo, desde la Consejería de Educación se considera que en estos momentos se produce un “agravio” con los latinoamericanos que pretenden entrar en las universidades de la región. 

Por ejemplo, un colombiano para cursar un grado de medicina en un centro público paga, actualmente, 8.180 euros; es decir, USD 8.500. Con la modificación del decreto, esa cantidad descendería a 1.240 euros (USD 1.300). 

Lo mismo ocurre en un máster habilitante, como la Ingeniería de Telecomunicaciones, que pasaría de USD 9.400 a USD 1.300 aproximadamente. Esta medida no se extendería a los centros privados, ya que la rebaja la asumiría directamente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y se pagaría de las arcas públicas. 

Según las estimaciones que manejan en la Consejería de Educación, donde pretenden promover un «efecto llamada» para esos ciudadanos latinoamericanos, actualmente las universidades públicas madrileñas cuentan con unos 2.800 potenciales beneficiarios procedentes, sobre todo, de Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador, México y Chile.

En Ecuador, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el caso de los títulos nacionales y extranjeros registrados al año 2019 (es el último boletín publicado en la página web), los títulos nacionales ascienden al 87% del total, cifra que mantiene en casi la misma tendencia durante el período de estudio. Los títulos extranjeros registrados registran un 13% de participación en el período de estudio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media