Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 167 personas aprehendidas en fase de control militar de la frontera Ecuador-Colombia

Los efectivos de las Fuerzas Armadas realizan operativos en provincias fronterizas.
Los efectivos de las Fuerzas Armadas realizan operativos en provincias fronterizas.
Foto: FF.AA.
15 de junio de 2023 - 19:07 - Agencia EFE

Quito (EFE).- Un total de 167 personas fueron aprehendidas, más de 100 armas incautadas y 438 minas contra personas detectadas durante la primera fase de las "operaciones espejo" de vigilancia y control militar en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Así lo informó este jueves, 15 de junio de 2023, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador en un comunicado en el que reveló detalles de la reunión virtual de evaluación efectuada por altos mandos militares de los dos países.

El general Agustín Proaño, jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, y el brigadier Jhon Jairo Rojas, comandante del Comando Conjunto No. 2 "Suroccidente" de las Fuerzas Militares de Colombia, encabezaron la reunión de evaluación, precisó la fuente.

Entre los resultados de esta primera fase efectuada entre el 12 de febrero y el 15 de junio se incluye el hallazgo de 2.068 explosivos, 106 armas de fuego, 747 municiones y más de 5.450 kilos de sustancias sujetas a fiscalización que podrían corresponder a drogas.

También se han descubierto 2 laboratorios para procesamiento de alcaloides, 16 piscinas artesanales para almacenar gasolinas, 66.734 galones (252.601 litros) de combustible y 16.869 galones (63.852 litros) de precursores químicos.

Asimismo, la operación ha permitido localizar 438 minas antipersonales, 24 embarcaciones y 9.070 sacos con material mineralizado extraído de forma ilegal.

Según la fuente, en la reunión virtual entre los altos mandos de los dos países también se planificó el empleo del personal militar de Ecuador y Colombia en la frontera común en una segunda fase de las llamadas "operaciones espejo".

"Estas operaciones coordinadas han permitido controlar los espacios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales en la frontera", con el objetivo de "neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia, criminalidad y otros delitos conexos que afectan a los ciudadanos de ambos países", añadió.

Estas operaciones coordinadas se enmarcan en la hoja de ruta sobre seguridad planteada en un Plan de Protección de fronteras suscrito por ambos países el pasado 28 de diciembre

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media