Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas Armadas mantienen el control en el centro de rehabilitación Guayas

Un amotinamiento se registró en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Un amotinamiento se registró en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Foto: API
08 de enero de 2024 - 08:59 - Redacción Web

Las Fuerzas Armadas informaron que se mantiene el control en el Centro de Rehabilitación Social Guayas. Lo dijeron en horas de la tarde de este lunes, 8 de enero de 2024. 

"En conjunto con la Policía Nacional realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en el interior y exterior del centro penitenciario", se lee en la cuenta de X de las Fuerzas Armadas. 

Las alertas se encendieron a las 08:17 de este lunes, 8 de enero de 2024. Un incendio se registró en el interior de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Una columna de humo se levantó en este centro carcelario. Testigos del hecho publicaron una serie de videos en redes sociales.

De allí que los Bomberos de Quito activaron un protocolo de emergencia. 15 bomberos y vehículos contraincendios llegaron a la cárcel. En ese momento se confirmó que el incendio hacía parte de un amotinamiento de los internos.

Un fuerte contingente policial también llegó a los exteriores de la cárcel. Los agentes se colocaron en los exteriores. Después de unos minutos llegó un bus con más policías. Al menos 30 uniformados con cascos, escudos y armas ingresaron a la cárcel.

En el aire también hubo movimiento. Un helicóptero monitoreaba desde el cielo los movimientos de los detenidos al interior de la prisión. Los policías ingresaron para tratar de controlar la situación.

El Comandante de Policía de Quito anunció que, tras cinco horas de intervención, se restableció el control de la cárcel de El Inca. El jefe policial aseguró que no hubo heridos tras el conato de incendio. 

La Policía también dijo que se realiza una requisa en pabellones. Además, confirmó que un preso intentó fugar de la cárcel durante el amotinamiento, pero fue recapturado. 

 

Amotinamiento en otras cárceles 

Fuentes policiales confirmaron a El Telégrafo que hay amotinamientos en cinco cárceles del país: El Turi, El Inca, Cotopaxi, Machala y Ambato. 

Por ejemplo, presos de la cárcel de Turi, en Cuenca, se subieron a los techos de un pabellón de la cárcel de Turi, este 8 de enero de 2024. 

Reportes preliminares, al menos 30 internos se subieron al techo de un pabellón, controlan la garita y el filtro de ingreso de vehículos.

Ellos piden que no haya traslados desde ese centro penitenciario a otras cárceles del país.

Hasta el momento, los reos han causado daños en cámaras de seguridad y otros dispositivos de seguridad. En videos se observa como un interno golpea y rompe una cámara de vigilancia con un palo. 

Pero no solo allí se registraron incidentes. En el centro de privación de la libertad de Cotopaxi también los presos se subieron a los techos. Este hecho quedó registrado en videos y fotos que se difunden en redes sociales. 

Policías y militares llegaron a los exteriores de ese centro carcelario. La idea es retomar el control carcelario. 

Guías penitenciarios retenidos 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) dijo que guías penitenciarios fueron retenidos en los centros de privación de la libertad de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay. 

Ante estos hechos, el SNAI, junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, "ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad" de las cárceles. 

"Al momento no se han reportado heridos, ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario", señaló el SNAI

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media