Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué trámite se debe realizar para viajar con nuestras mascotas fuera del Ecuador?

¿Qué trámite se debe realizar para viajar con nuestras mascotas fuera del Ecuador?
Foto: Web
04 de enero de 2023 - 14:06 - Redacción Web

Sin duda alguna las mascotas tienen un lugar importante dentro de nuestras familias. Ellas comparten nuestras vidas, nuestros hogares, nuestros gustos e incluso nuestros viajes de vacaciones. Sin embargo, poder salir con ellas del país podría resultar no tan sencillo como suena debido a los requisitos que se debe cumplir previamente.

Estos requisitos varían según el tipo de mascota, ya sea perro o gato, y de la región del mundo que se quiera visitar. Gabriel Carrión, propietario de Lord Guau empresa que se encarga del transporte de mascotas, indicó a El Telégrafo que dependiendo del país los trámites podrían ir de 24 horas hasta nueve meses.

Por ejemplo, para visitar países de América Latina, como Colombia, los requisitos son mínimos. Allí se pide un certificado de salud, el carné de vacunación completo, desparasitación interna y externa, y un documento zoosanitario de exportación que lo emite el órgano de control (Agrocalidad).

Estos mismos requisitos los piden países de nuestra región como Perú, Argentina, Uruguay. Mientras que en países como Panamá, México y Venezuela se agrega a estas exigencias que los documentos sean sellados en Cancillería del Ecuador. El costo para este trámite es de USD 160.

En lo que respecta a Estados Unidos, hasta enero de 2023, existe una regulación estricta para que perros de no más de seis meses no ingresen, deben tener una titulación de anticuerpos de rabia, enviar un permiso al centro de diagnóstico de enfermedades con fotos de la dentadura del can. Esto debido a una prohibición a 130 países por posible rabia. Sin embargo, esta restricción no afecta al ingreso de gatos a suelo estadounidense.

Ahora si lo que desea es viajar a territorio europeo, Carrión explica que se solicitan un examen de titulación de anticuerpos de rabia, micro chip de identificación, formularios europeos, entre otros. Por lo que la recomendación es asesorase y solicitar que una empresa especializada realice estos trámites en los que el costo alcanza los USD 590.

Esto debido a que las pruebas de sangre solo son abaladas por laboratorios homologados por la Unión Europea los cuales están en Estados Unidos, México o Chile. En este caso el trámite tiene una duración de hasta tres meses porque la regulación europea exige que la toma de pruebas se realice hasta tres meses antes del viaje. Además, es importante tener en cuenta la fecha de la última vacuna antirrábica para que no den falsos positivos.

Australia es el país con mayor número de trabas para que mascotas de Ecuador ingresen a su territorio al no considerar a nuestro país como un punto de origen. Esto quiere decir que si quiere viajar con un perro o un gato para esta parte del mundo, primero debe ir a uno de los países aprobados por las autoridades australianas en donde al animal se le realizarán de dos a tres exámenes de titulación de anticuerpos de rabia.

Una vez que haya ingresado a Australia la mascota deberá pasar un período de cuarentena. Carrión aseguró que para entrar a ese país el proceso podría demorar hasta nueve meses y tener un costo aproximado de hasta USD 8.000.

Cabe mencionar que estos documentos tienen una duración de 30 días, es decir, si su intención es viajar y luego retornar al Ecuador, lo podrá hacer sin problema en ese lapso de tiempo. Si su estadía fuera de territorio ecuatoriano pasa ese tiempo, para retornar al país deberá presentar son el certificado de salud y el carné de vacunación.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media