Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suspensión e intermitencia del servicio de agua potable en varios sectores de Quito

Suspensión e intermitencia del servicio de agua potable en varios sectores de Quito
Foto: Web
29 de junio de 2023 - 11:15 - Redacción Web

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) informó, en un comunicado oficial, que debido a “altos consumos y bajos caudales en los tanques La Marca y Caspigasi se suspende el servicio, este jueves, 29 de junio de 2023. Los sectores en los que se corta el abastecimiento serán: en la Urb. La Marca, Jefatura de Recaudaciones y Caspigasí”.

El documento explica que esta medida se mantendrá hasta que se recuperen los niveles de los tanques durante esta noche, por lo que el servicio de agua potable se restablecerá en el transcurso de la mañana de este viernes, 30 de junio de 2023; mientras tanto, se dotará del líquido vital mediante tanqueros.

Mientras que debido a altos consumos y bajos caudales en los tanques, se presenta intermitencia en los sectores: Los Cipreses, Señor del Árbol, La Florida, Pusuquí Chico, La Unión, Pusuquí 1 y 2, La Campiña, Granilandia, Las Tolas, San Jose Alugulla, La Josefina / John F. Kennedy, Col. Francés, Santa Clara, San José, Sin Nombre 35, La Erlinda, Parcayacu, San José Alto, San José Alto, Condado.

En este caso, también se prevé recuperar los niveles de los tanques durante esta noche, por lo que el servicio de agua potable se restablecerá en el transcurso de la mañana de este viernes, 30 de junio de 2023; mientras tanto, se dotará del líquido vital mediante tanqueros.

Finalmente, Epmaps hace un llamado a la ciudadanía a consumir lo estrictamente necesario durante el proceso de restitución del servicio, con el fin de facilitar el llenado de tanques.

Cabe recordar que, el pasado 22 de junio, se alertó que, en épocas de verano, el consumo de agua por personas aumenta en Quito. Pasa de 140,70 a 250 litros de agua diarios por habitante, según datos publicados por el Municipio capitalino. Es decir, hay un incremento del 78%.

Esta dinámica provoca que haya una afectación en el abastecimiento en las zonas altas y en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

A esto se suma la conservación de fuentes de agua con actores privados y comunitarios. Actualmente, mantiene 40.952 hectáreas conservadas y 20.000 hectáreas de páramos que son de propiedad de Epmaps y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag).

Ante esta realidad, la Epmaps hizo un llamado a la ciudadanía para consumir responsablemente este recurso, es decir, no desperdiciarlo y seguir las siguientes recomendaciones:

-Riegue sus plantas en horas de la noche

-No lave el auto con manguera

-Aproveche al máximo la capacidad de sus equipos de lavado de ropa

-Repare las fugas de agua dentro del domicilio

-Tome duchas cortas

-Cierre la llave al cepillarse los dientes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media