Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suscriben convenio para automatización de información de servicios de protección especial y adopciones

La firma se dio entre el MIES y BEB USA.
La firma se dio entre el MIES y BEB USA.
Foto: MIES
19 de junio de 2023 - 18:32 - Redacción Web

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la organización Both Ends Believing (BEB) de los Estados Unidos de firmaron hoy un convenio interinstitucional para la automatización de información de los servicios de protección especial y adopciones que brinda esa cartera de Estado y que irá en beneficio de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.

La suscripción de este convenio interinstitucional la hicieron el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el presidente este organismo internacional, Mark Schwartz, durante un evento que se efectuó en la Casa Hogar María Campi de Yoder, en Conocoto, al suroriente de Quito y que contó con la presencia de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, institución que intervino como veedor.

Este acuerdo permitirá la implementación del sistema Children First Software (CFS) y gestionar los expedientes digitales de niñas, niñas y adolescentes y familias inmersas en procesos de acogimiento familiar, institucional y adopciones, con la finalidad de salvaguardar la información en un repositorio que contribuya a la protección y restitución de sus derechos con estricta confidencialidad.

El ministro Bernal señaló que esta iniciativa conjunta es parte del anhelo institucional por fortalecer los servicios de protección especial del MIES. “Para el Gobierno Nacional la prioridad es la política social. Por eso, es un gran avance que podamos, a través de un sistema, el reducir tiempos, identificar problemas y dar seguimiento a cada uno de los niños que están institucionalizas; pero lo más importante será que podamos devolverles sus derechos y garantizarles un mejor futuro”, agregó.

Por su parte, Mark Shwartz, de BEB USA, destacó la alianza con el MIES y dijo que el desarrollo de esta tecnología impactará positivamente al país y permitirá dar seguimiento y un mejor control al repositorio de datos que manejará esta cartera de Estado. “Para nosotros lo más importante es el bienestar de los niños, por eso hemos creado una alianza con el MIES e implementamos este sistema en Ecuador”, señaló.

Mientras que Cristina Huayamabe, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo y trabajo que han hecho los equipos técnicos de ambas instituciones y dijo con esta tecnología se garantizan estándares internacionales en el manejo de información y atención para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Entre los beneficios están la digitalización y automatizaciones de expedientes, la seguridad de la información en el tratamiento de datos, la celeridad en la administración de información de niñas, niñas y adolescentes en protección especial, entre otros. Además, la implementación de este software no tiene ningún costo de inversión lo que significará un ahorro de alrededor de USD 1.2 millones para el Estado ecuatoriano y tendrá una duración de 5 años.

Actualmente, más de 2.200 niñas, niños, adolescentes reciben atención mediante de los servicios de acogimiento institucional del MIES. Esto se lo hace de manera directa y mediante convenios de cooperación con organizaciones de la sociedad civil, lo que representan una inversión de más de USD 13 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media