Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por los robos a cajeros, la Asobanca implementó medidas de seguridad en esos aparatos

Así lucen los billetes manchados con tinta, tras haber sido robados de cajeros automáticos.
Así lucen los billetes manchados con tinta, tras haber sido robados de cajeros automáticos.
Foto: cortesía
03 de octubre de 2023 - 13:32 - Redacción Web

Tras el incremento de robos a cajeros automáticos en el país, el Banco Central del Ecuador decidió, en el 2022, aplicar un nuevo sistema de seguridad para evitar que circule el dinero sustraído.

La idea es que los cajeros que sean atacados liberen una tinta verde para manchar los billetes robados. Esto hará que pierdan su valor adquisitivo, es decir esos billetes ya no serán aceptados como método de pago.

Para que se tinturen, las entidades bancarias deben poner un sistema inteligente en sus cajeros, denominado neutralizador de billetes.

Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), dijo que los bancos privados han puesto en marcha varias medidas en trabajo conjunto con la Policía Nacional para enfrentar el riesgo de robo a sus cajeros automáticos. 

Asobanca asegura que los cajeros automáticos cumplen con las medidas de seguridad, establecidas en la normativa de la Superintendencia de Bancos. Por ejemplo, estar ubicados en zonas iluminadas, tener un mecanismo de anclaje al piso a fin de dificultar su remoción, tener cerraduras de alta tecnología, tener dispositivos electrónicos de control y cámaras de seguridad. 

Esa Asociación también señala que los 4.870 cajeros del país tienen "altos estándares de seguridad". Entre las medidas de seguridad también constan los chalecos de blindaje y los sistemas de entintados de billetes. 

Sin embargo, por información que maneja la Policía se conoce que no todas las entidades financieras han adoptado este mecanismo de entintado de billetes. 

Según la Superintendencia de Bancos, en Ecuador hay al menos 24 bancos públicos y privados. Sin embargo, investigaciones policiales señalan que solo cuatro entidades bancarias se han acogido, hasta el momento, a este sistema de entintado de billetes. Pero, cuentan con otras medidas de seguridad. 

La Policía señala que los cajeros que no cuentan con el mecanismo de entintado son más susceptibles a ser atacados.

Esto ocurre porque, según informes de inteligencia policial, las bandas delictivas captan a funcionarios de los bancos o de las empresas que trasladan el dinero.

De esa forma, los sospechosos conocen cuáles cajeros no tienen el sistema de entintado y saben el día que cargan el cajero con dinero. Así pueden robar montos altos que van entre los USD 60.000 y los USD 100.000.

Cifras

Según la Policía, los robo a cajeros se han incrementado en los últimos años.

En el 2020 hubo 2 casos; en el 2021, 14; en el 2022, 19 y en lo que va del 2023 ya se han registrado 18 sucesos. 

¿Cómo frenar los robos a cajeros automáticos?

La Policía recomienda a las entidades bancarias que adopten el sistema de entintado de billetes. También que coloquen sensores, cámaras y realicen análisis de seguridad antes de colocar los cajeros.

Esa entidad dice que debe establecerse una norma interna en las entidades bancarias para que todos cumplan con esas recomendaciones.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador también pide a la ciudadanía que no use ni reciba billetes con tinta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media