Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismos en Ecuador podrían estar relacionados con actividades volcánicas

En las últimas semanas, Ecuador ha presentado una serie de movimientos telúricos en sus provincias, como es el caso de Carchi, Santo Domingo, entre otras.
En las últimas semanas, Ecuador ha presentado una serie de movimientos telúricos en sus provincias, como es el caso de Carchi, Santo Domingo, entre otras.
Fotografía Web
01 de agosto de 2022 - 09:57 - Redacción Web

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), existe la probabilidad de que los sismos presentados en Ecuador, estén relacionados con las actividades volcánicas, un claro ejemplo es lo que ocurre en Guayas y Azuay.

En base a esta información, todos los movimientos telúricos se asemejan y tienen un punto en común,  las activaciones de volcanes. En Carchi, este tipo de desastres naturales apuntan al volcán Chiles (ubicado en la frontera de Ecuador), provincia que registró sismos en San Gabriel y en sus elevaciones.

Este tipo de eventos se producen debido a la liberación de energía contenida a través de sismos y las actividades volcánicas. Según expertos, "Para que se libere la energía de un terremoto como el de Manabí se necesitan unos dos millones de sismos de grado 4, en Ecuador no hay 200 temblores de grado 4 al año".

En la actualidad, no solo este tipo de actividades sísmicas están relacionadas con sismos y terremotos, sino que además, la leyenda asiática del pez remo que ha generado controversia en redes sociales. Esto, debido a que en Ecuador encontraron al pez remo, animal asociado por presuntamente predecir sismos. 

Al respecto, El Instituto Geofísico (IG) desmitificó la creencia sobre el pez remo.

El IG Informó que se registraron 1200 sismos leves de carácter volcánico en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ubicado en la provincia de Carchi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media