Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si huyes de un accidente de tránsito, te darán la pena máxima en Ecuador

Conozca cuál es la sanción para los conductores que huyen luego de provocar un accidente de tránsito. Se da la pena máxima al conductor.
Conozca cuál es la sanción para los conductores que huyen luego de provocar un accidente de tránsito. Se da la pena máxima al conductor.
foto: ECU
24 de octubre de 2023 - 10:32 - Redacción Web

En un video, que dura apenas 29 segundos, se observa el accidente de tránsito que cobró la vida de un motociclista. El hecho se dio el lunes, 23 de octubre de 2023, en el Comité del Pueblo, en el norte de Quito. El conductor se dio a la fuga y podría tener la pena máxima.  

En el clip se ve al bus que baja con velocidad e impacta a un vehículo pequeño de color rojo y a la moto. De repente y a toda velocidad se baja el conductor del bus y corre por la calle. Él huyó por una de las vías. En el video también se escucha “Cójale, cójale”. 

En Ecuador se sanciona la acción de huir en accidentes de tránsito. En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 374, se cataloga como un agravante en infracciones de tránsito para la persona que: 

“...ocasiones un accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida”. 

¿Qué significa esto? El abogado Rubén Aguirre, especialista en derecho civil y penal, explica que si el accidente de tránsito provoca la muerte de una persona, la sanción va entre uno a tres años; más la suspensión de la licencia de conducir por seis meses. Si huye se le dará la pena máxima, es decir, tres años. 

Pero, si por el exceso de velocidad, malas condiciones mecánicas del vehículo, llantas lisas, etc, la sanción aumenta de tres a cinco años. Y si huye del lugar de los hechos será sancionado con la pena máxima de cinco años. 

“Las sanciones no son tan fuertes, porque en la norma se contempla que se trata de un accidente, es decir, la muerte o daños no fueron premeditados”, indicó Aguirre. 

El especialista en derecho además indicó que en el caso de lesiones se contemplan indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tránsito. Él, por ejemplo, logró la condena máxima: el pago de USD 350.000, para una mujer que quedó cuadripléjica tras un accidente de tránsito. “Estas sanciones deben pagarse de inmediato o se realizan embargos”.

En la ley también se contemplan sanciones por causar la muerte por conductor en estado de embriaguez o drogas. La pena es de 10 a 12 años y la revocatoria definitiva de la licencia para conducir cualquier vehículo. Si huye se le impondrá la pena máxima que es de 12 años. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media