Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo están los servicios públicos en Quito: transporte, agua, energía eléctrica, basura y otros?

El transporte en Quito se realiza con normalidad. Conozca cómo están los otros servicios en la ciudad.
El transporte en Quito se realiza con normalidad. Conozca cómo están los otros servicios en la ciudad.
Foto: Quito Informa
10 de enero de 2024 - 12:55 - Redacción Web

En Quito, los servicios públicos se mantienen con normalidad, tras las acciones que se han tomado por los hechos de violencia registrados en el país. En la capital, por ejemplo, se registró la explosión de un vehículo y puentes peatonales, secuestro a un policía y otros. 

Pese a ello, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que los servicios públicos municipales están operativos. Lo dijo en una entrevista a un medio internacional que se llevó a cabo este miércoles, 10 de enero de 2024.

Entre ellos, transporte público, energía eléctrica, agua, recolección de basura, atención ciudadana, pago de impuestos y demás. Además se acogieron al teletrabajo, pero en el caso de los servicios esenciales se mantienen en jornada presencial. 

Transporte 

El servicio de transporte público funciona sin contratiempos. La atención comenzó a las 05:30 aunque hubo baja en el número de pasajeros. El cabildo quiteño recuerda los horarios de funcionamiento que van así: 

De 05:30 a 21:00 

-Corredor Occidental 

-Corredor Central Norte 

-Transporte convencional 

-Corredores Trolebús y Ecovía 

Los alimentadores operarán hasta las 21:30. 

De 05:30 a 22:00 

-Metro de Quito: opera con normalidad en las 15 estaciones. 


Servicio en la Empresa de Agua Potable 

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que se suspende la atención presencial en las agencias, este miércoles 10 de enero de 2024. Esto, tras el estado de conmoción social en el país. 

Se han habilitado los canales en línea para la presentación de estas solicitudes: 

-Conexión inicial de agua potable y/o agua potable.

-Cambio de Nombre de Titular

-Beneficio de subsidios.

-Reclamos sobre la prestación de servicios.

-Solicitud de factibilidad o certificación de servicios.

Además se mantiene el servicio de pago en línea de los servicios con bancos y tarjetas de crédito. 

Recolección de basura 

El servicio de recolección de basura se retomó desde las 07:00 de este miércoles. Esto, tras la suspensión tomada el martes en seis administraciones zonales, por la situación de violencia en el país. También se realiza con normalidad la limpieza, recolección a pie de vereda, contenerización e hidrolavado de las calles. 

Energía eléctrica 

La Empresa Eléctrica Quito informó que se trabaja para garantizar la provisión de energía eléctrica. Sin embargo, no habrá atención en las agencias para precautelar la seguridad ciudadana. “Ponemos a disposición nuestros canales electrónicos para atención de novedades del sistema eléctrico y para el pago de la planilla de luz están disponibles las plataformas virtuales de entidades financieras”. 

Además se recalcó que “no se realizarán cortes del suministro por falta de pago”. En caso de mayor información pueden llamar al call center 136 o ingresar a la página www.eeq.com.ec 

Agentes de control 

Con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana se desplegaron efectivos de las entidades municipales: 

-498 Bomberos en las calles.

-509 agentes del Cuerpo Agentes de Control Metropolitano.

-66 personal de AMC vigilantes del buen uso del espacio público.

-1.460 Agentes Metropolitanos de Tránsito y fiscalizadores en operativos de control a autos sin placas, vidrios polarizados y motocicletas con más de un ocupante.


Balcones de servicios 

La atención presencial en los Balcones de Servicios del Municipio de Quito está suspendida temporalmente. Sin embargo, los canales virtuales están operativos. Los ciudadanos pueden comunicarse al call center 1800 510 510; redes sociales @sciudadanosuio o en el portal web http://servicios.quito.gob.ec/

Parques 

Los 15 parques metropolitanos de la capital cambiarán de horario de atención, debido a los acontecimientos de dominio público. Atenderán desde las 06:00 hasta las 17:00. 

Esto se aplicará en los siguientes parques: Metro Sur, Carollo, Las Cuadras, De La Mujer y el Niño, Itchimbía, La Armenia, La Carolina, La Alameda, El Ejido, Guangüiltagua, Cuscungo, Chaquiñán, Chilibulo, Bicentenario y Equinoccial.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media