Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se iniciaron auditorías a exportadoras, las autoridades anuncian sanciones a quienes imcumplan el pago mínimo de sustentación

Se iniciaron auditorías a exportadoras, las autoridades anuncian sanciones a quienes imcumplan el pago mínimo de sustentación
05 de julio de 2022 - 15:49 - Redacción Web

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, informó los primeros resultados de las auditorías realizadas a 56 compañías exportadoras de banano. El objetivo de esta evaluaciones, es verificar el cumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación a la caja de fruta, fijado en USD 6.25. 

Entre los resultados que expuso Bernardo Manzano, están el supuesto no pago del precio mínimo de sustentación, falsedad en planes de embarque, y el no pago a través del Sistemas de Pagos Interbancarios (SPI).

 Las auditorías se realizarán a 245 empresas exportadoras de banano, y a 15 asociaciones exportadoras. 

¿Qué es el pago del precio mínimo de sustentación?

Las empresas exportadoras adquieren el material de exportación por medio de los productores, a los cuales se les paga USD 6.25 por la caja de banano. Este es el precio mínimo de sustentación, destinado para el beneficio de los productores, para que reciban un precio justo por el producto.

Las exportadoras que incumplan con el pago del precio mínimo de sustentación, serán sancionadas conforme lo establecido en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines, destinadas a la exportación. 

En el artículo 4 de la normativa, se establece que las sanciones monetarias serán de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y se dispondrá la reliquidación y pago de devolución a los productores, del monto no pagado. Además, recibirán la suspensión para exportar, por 15 días. 

En caso de reincidencia, la suspensión para exportar será de 30 días. En caso de no pagar el precio de sustentación por tercera ocasión, la suspensión será de 60 días. Si existiese un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva. 

El Ministro Manzano agregó “Es vital el respeto al precio mínimo para no perjudicar a los más necesitados, nuestros pequeños productores”. La entidad busca otorgar condiciones justas y competitivas al grupo productor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media