Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revise el estado actual de las vías antes de viajar por el feriado

Revise el estado actual de las vías en todo el territorio ecuatoriano
Revise el estado actual de las vías en todo el territorio ecuatoriano
06 de octubre de 2023 - 11:16 - Redacción Web

El lunes, 9 de Octubre, todo el Ecuador tendrá un día libre por la conmemoración de la independencia de Guayaquil y por el asueto, las autoridades tienen listo un operativo de seguridad.

El operativo iniciará el sábado 7 de octubre y desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se dispuso el despliegue de 221 funcionarios, 208 unidades de equipo de camino como volquetas y retroexcavadoras, además de 20 patrullas con e objetivo de monitorear el estado de las vías.

Según datos de la Cartera de Estado, “el 15,1 % de la red nacional de carreteras está en muy buen estado, el 39 % en buen estado, el 28,4 % en estado regular y en el 17,5 % recomendamos circular con precaución”.

En la Zona 1, provincia de Esmeraldas, se recomienda transitar con precaución en el tramo Quinindé - Esmeraldas, por presencia de puntos críticos. En los tramos Atacames - Muisne y San Lorenzo - Lita (límite con Imbabura), en los km 40 y 75, transitar con precaución por trabajos en la vía.

En Imbabura: en la vía Salinas - Lita, sector El Guadual km 114, conducir con precaución. Por su parte, en Sucumbíos conducir con cuidado en la vía Nueva Loja - Puerto El Carmen por presencia de puntos críticos. En la vía Lumbaquí - La Bonita, límite con Carchi, circular con cautela por la posible presencia de lluvias. En Carchi transitar con precaución en la vía Bolívar - El Juncal límite con Imbabura.

En la Zona 2, en Pichincha, no hay paso en la vía Calacalí - La Independencia. La pérdida del puente en Río Blanco dejó incomunicada a esta zona. El Ministerio trabaja en la instalación del puente tipo Delta, de 140 metros. Las rutas alternas son Los Bancos - Las Mercedes - Santo Domingo y Puerto Quito - La Sexta - Quinindé.

En Napo, la red vial está habilitada. Se recomienda circular con precaución en el sector de Piedra Fina, en la red vial E45, tramo El Chaco - El Reventador. En esta zona ya está instalado un puente Bailey. En el sector del río Marker tomar precauciones porque hay maquinaria trabajando para instalar otro puente. En Orellana están habilitadas las vías.

En la Zona 3, en la provincia de Chimborazo, se registra el cierre de la vía E35 Riobamba - Balbanera - Alausí - Guasuntos - Chunchi, sector Casual, en Alausí. Las rutas alternas son: Guamote - García Moreno - Sibambe, Guasuntos - Cherlo - Charicanto y Tixán - Pueblo Viejo - Alausí.

En la vía E487 Balbanera - Pallatanga - Cumandá circular con precaución porque existen varios asentamientos en los sectores Los Santiagos y Trigoloma. En Tungurahua está parcialmente habilitada la vía E30 Baños - Puyo a consecuencia de deslizamientos en los sectores San Jorge y Cuarto de Máquinas Hidroagoyán. Pastaza y Cotopaxi, sin novedades.

En la Zona 4, la red estatal de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas está en buenas condiciones. Tome en cuenta que continuamos con el mantenimiento rutinario de varios tramos.

En la Zona 5, se trabaja de manera inmediata para dar solución oportuna en los diferentes sectores de Guayas, Los Ríos y Santa Elena. En Bolívar, al momento, continúa el mantenimiento rutinario en las vías Guaranda - Balsapamba (R491), Chillanes – Bucay (E495) y Guanujo - Echeandía (E494).

En la Zona 6, la circulación está habilitada en toda la red vial estatal para este feriado. En la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme se recomienda conducir con precaución en el km 92, debido a la pérdida de un carril; el resto de la carretera está totalmente habilitada.

En la vía Cuenca - Girón - Pasaje la calzada sufrió deformaciones por la actividad de la falla geológica que cruza la zona, se recomienda reducir la velocidad, especialmente entre los cantones Pucará y Santa Isabel.

La carretera Paute - Guarumales - Méndez presenta varios puntos críticos a nivel de calzada y por posibles deslizamientos desde las laderas; no obstante, se cuenta con personal de microempresas y apoyo de los GAD locales para atender eventualidades.

Finalmente, en la Zona 7, provincia de El Oro, se recomienda circular con precaución por la presencia de hundimientos en el corredor E585, tramo Buenavista - Vega Rivera - Paccha - Zaruma debido a fallas geológicas que han causado deterioro en la calzada.

En la RVE E59, tramo Pasaje - Quera - puente Mollopongo, no presenta problemas en las vías, pero se recomienda transitar con precaución en el paso lateral de Pasaje por los trabajos de bacheo y mantenimiento.

En Zamora Chinchipe, las vías actualmente están habilitadas en su totalidad RVE E682 correspondiente al límite provincial (Loja) - Valladolid - Palanda - Zumba - La Balsa. RVE E50 límite provincial (Loja) el Tiro - Zamora. RVE E45 tramo Zamora - Yantzaza - El Pangui - Chuchumbletza.

En Loja se recomienda circular con cuidado por la presencia de hundimientos y deslizamientos en los tramos: E25 Pindal - 12 de diciembre, presentes varios deslizamientos. Habilitado un carril en la vía E35 tramo El Empalme - Macará Km 18, sector La Rama existe un socavón que afecta la media vía en el Km 37, a 2 Km del cantón Macará. Habilitado un carril.

En la vía E35, en el tramo Catacocha - El Empalme, sector Tierras Moradas, tome precauciones por el hundimiento de media vía. En el conector E682 - E35 - E50, paso lateral de Loja, recomendamos circular con precaución debido a los trabajos de remediación de puntos críticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media