Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rehabilitación de íconos patrimoniales se impulsa en Riobamba

Rehabilitación de íconos patrimoniales se impulsa en Riobamba
Fotos: Cortesía Municipio de Riobamba
15 de diciembre de 2020 - 07:00 - Elizabeth Maggi

Al ubicarse en el centro de Riobamba y cerca del parque Sucre, dos edificios de la localidad llaman la atención, no solo por su arquitectura sino por la historia que guardan.

Uno de ellos es el Teatro León, el primero que fue construido en el Ecuador con características únicas para el desarrollo del arte y la cultura. Esta edificación se levanta en una extensión de 1.721,80 metros cuadrados y fue inaugurado el 27 de abril de 1929.

La infraestructura, que fue diseñada por el español Enrique Rodenas -a pedido de Carlos Arturo León quien buscaba homenajear a su padre Daniel León Nájera-, tenía una capacidad para 250 a 300 personas, lo cual en ese tiempo era apropiado, debido a que la población de Riobamba bordeaba entre los 30 mil a 40 mil habitantes, (en la actualidad supera los 250 mil).

En su "época de oro", en el escenario del Teatro León se presentaron cantantes, bailarines y músicos que buscaban debutar o reforzar su carrera artística, entre ellos, Ernesto Albán conocido como Don Evaristo; él era cantante de tangos, actor, músico y comediante.

Según registros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Libertad Lamarque cantante y actriz internacional, también deleitó con su voz a quienes llegaban de todas partes del país, al igual que Carlota Jaramillo, cantante ecuatoriana y Los Panchos.

Con el paso del tiempo la edificación dejó de funcionar bajo el concepto cultural y pasó a ser arrendada para toda clase de negocios, y posterior fue abandonada; transcurrieron varios años para que las autoridades fijarán su mirada en el lugar.

Rehabilitación

En febrero del 2015, bajo la administración del alcalde Napoleón Cadena, se realizó el primer trabajo con miras a su recuperación y se colocó una cubierta con el objetivo de evitar el deterioro de la edificación.

Posterior, se destinaron cerca de $ 4 millones para su restauración total y el 6 de noviembre de 2020, se realizaron las primeras pruebas de iluminación; se espera que el edificio sea entregado en pocos días.

Recuperación del reloj de edificio patrimonial

En Riobamba existen cinco relojes considerados íconos urbanos, estos se asientan en las cúpulas de edificios patrimoniales, entre ellos el que está en el edificio de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, considerado el primer establecimiento laico de la ciudad, que se inició con 37 estudiantes.

En este lugar se guarda una réplica de la primera Carta Magna de 1930, así como una copia de la Constitución de 1998.

Este reloj se estima que fue construido en 1921, una época en la que la implementación de relojes generó fuentes de trabajo, debido a que estos dependían de las personas para su funcionamiento.

"Se debía subir a la torre, limpiarlos, darles cuerda, que solo permitía un funcionamiento de 8 a 15 días y después se debía realizar el proceso, entonces había gente que trabajaba en ellos y se ganaban su sustento", manifestó Luis Chamba, relojero por más de 50 años.

La poleas, cables, péndulos y componentes se presumen fueron fabricados en la primera mitad del siglo XX en Inglaterra, Alemania e Italia “tenían desfases de minutos por día y se conectaban a una campana que era escuchada por todos alrededor de la urbe”, acotó Chamba.

Debido a ello, el Municipio de Riobamba destinó alrededor de $ 12 mil para la restauración y puesta en funcionamiento de este reloj. “Esta intervención está enmarcada en la recuperación de íconos patrimoniales de la ciudad, en los próximos días se realizará el proceso”, indicó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

Después de una evaluación realizada por el departamento de Patrimonio del Municipio de Riobamba, se evidenció el deterioro y la falta de piezas del reloj, las cuales deberán fabricarse exclusivamente para este.

"La parte mecánica, eléctrica, los soportes del piso son los que están en mal estado, además se reparará escaleras y las paredes aledañas al reloj, es la primera intervención integral que se va a realizar porque hace cuatro años exestudiantes del colegio realizaron arreglos, pero es un trabajo minucioso”, añadió Patricio Zárate, director de Patrimonio del Municipio de Riobamba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media