Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En medio de acusaciones entre bancadas, Asamblea no logró aprobar Reformas al COIP

La Asamblea tratará nuevamente las Reformas al COIP.
La Asamblea tratará nuevamente las Reformas al COIP.
Foto: Asamblea.
22 de febrero de 2024 - 11:00 - Redacción Web

Pasadas las 13:00 de este 22 de febrero de 2024, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, cerró el segundo debate sobre el paquete de las Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

El Pleno solamente votó por la primera moción presentada por el correísmo. Se trató el planteamiento del presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño (Revolución Ciudadana) de votar por separado los temas considerados polémicos en la normativa. Pero, no hubo los votos, ni siquiera, para los aspectos considerados positivos.

¿Qué pasó durante el debate?

Los ánimos se caldearon entre el bloque correísta y el movimiento Construye. Todo por la discusión de lo que los segundos consideraban una intención de generar impunidad con la revisión de sentencias.

En medio de la intervención del legislador Leonardo Berrezueta (RC), los gritos e interrupciones del lado opuesto del hemiciclo se hicieron escuchar. Construye cuestionaba la afirmación del legislador sobre sentencias a favor del asesinado excabecilla de los Choneros, José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’. Dijo que las mismas se emitieron cuando María Paula Romo fue parte del Gobierno de Lenín Moreno. 

Las interrupciones escalaron hasta que Kronfle optó por cerrar el debate y pasar a la votación.

La primera moción en ser votada fue la de Cedeño. Pero el correísmo no logró los votos para ninguno de los dos planteamientos. En la segunda, que incluía las reformas polémicas, obtuvo 123 votos en contra.

El siguiente paso fue votar por la moción de la asambleísta María Fernanda Araujo. Su planteamiento fue votar en cuatro bloques. También separó los temas polémicos para intentar lograr los votos para los aspectos considerados positivos por el resto de bancadas.

Pero, en ese momento, Kronfle, pidió que se constatara el quórum. El bloque correísta dejó el Pleno y no fue posible continuar con la votación pendiente.

Con esto, una vez más se frenó la aprobación del paquete de reformas que incluía 43 proyectos que fueron presentados durante la anterior legislatura y la actual. Al haber suspendido la sesión, Kronfle tendrá que volver a convocar al Pleno para la votación. 

Antes del debate

Existían tres mociones de votación sobre la mesa y fue lo primero que debía resolver el Pleno.

Los temas polémicos se mantuvieron. En el informe de la Comisión de Justicia, difundido de cara a la reanudación del segundo debate, está el levantamiento de la reserva para investigaciones de la Fiscalía y la revisión de sentencias ejecutoriadas con informes de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sin embargo, ahora hay una sanción para la difusión de la información entregada por la Fiscalía a organismos como la misma Asamblea. Y, en lo que tiene que ver con la revisión de sentencias, se plantea que se recurra a esa causal en caso de existir nuevas pruebas.

El mismo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, explicó el martes pasado que la primera era la del presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño, para votar por el proyecto íntegro.

La segunda era del mismo Cedeño para dividir la votación en dos bloques. En el primero estaban temas como el incremento de penas, nuevos delitos y eliminación de beneficios penitenciarios. En el segundo bloque estaban las reformas consideradas polémicas.

También estaba planteada una moción para archivar el proyecto.

Pero, antes de la instalación del Pleno, un grupo de 15 asambleístas independientes informó que envió un pedido al Presidente de la Asamblea para que el Pleno trate punto por punto las reformas. Hay que recordar que son 87 modificaciones al COIP. 

El legislador Fernando Jaramillo dijo: “El correísmo se equivoca si piensa que nosotros vamos a permitir que regresen al país delincuentes prófugos de la Justicia". Esto en relación a la propuesta sobre la revisión de sentencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media