Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el 'Grooming'?

¿Qué es el Grooming?
¿Qué es el Grooming?
29 de agosto de 2023 - 09:41 - Redacción Web

El ‘child grooming’ es un delito cibernético que perpetran los acosadores de menores de edad a través de redes sociales, juegos de video y otras plataformas digitales.

El delito se lo puede definir como acoso sexual en línea, al que se llega cuando el acosador se gana la confianza de su víctima, en especial niños y niñas, para obtener material íntimo con la finalidad de archivarlo, reproducirlo o venderlo.

Ese nivel de confianza se gana independiente de la relación de la víctima con sus familiares, es decir que su círculo más cercano no se entera, todo se desarrolla alrededor de un ambiente de secretismo e intimidad.

Más allá de la definición de Grooming, los expertos señalan que hay varios niveles de interacción y peligro, desde hablar acerca de sexo e intimidades hasta conseguir el material como fotografías o videos e incluso mantener encuentros en persona entre el acosador y su víctima.

¿Cómo opera el acosador?

Por lo general el acosador,  muchas de las veces mayor, finge otra edad, mucho más cercana a la de su víctima. Además es muy probable también que haga regalos, de cualquier tipo, para así generar confianza.

También, reportan los expertos que, los delincuentes aprovechan su supuesta amistad para obtener información muy cercana, o los mismos archivos, para luego chantajear.

Por último, se señala que los delincuentes suelen preguntar con frecuencia si alguien más conoce sobre su ‘amistad’, quién más tiene acceso a la computadora o dispositivo que usan para chatear, con el objetivo de seguir en su objetivo de introducir temas sexuales paulatinamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media