Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PSC plantea nueva reforma al COIP para tipificar las vacunas extorsivas

El legislador Otto Vera presentó el proyecto de reforma este 19 de diciembre del 2023.
El legislador Otto Vera presentó el proyecto de reforma este 19 de diciembre del 2023.
Foto: Asamblea.
19 de diciembre de 2023 - 13:11 - Redacción Web

El Partido Social Cristiano (PSC) presentó un nuevo proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se trata de una modificación para tipificar las denominadas vacunas. La propuesta se ingresó la mañana de este 19 de diciembre del 2023.

Fue el legislador Otto Vera quien planteó la reforma. Dijo que se trata del fortalecimiento del sistema de justicia y para eso plantea el endurecimiento de penas y la definición e identificación de tipos penales como las vacunas extorsivas.

Una de las novedades del proyecto es que, según Vera, los delincuentes acusados de este tipo de delito no podrán acogerse a medidas sustitutivas.

Sin embargo, no es la primera propuesta de reforma al COIP del PSC. El legislador Jorge Acaiturri presentó un proyecto con una propuesta similar el pasado 8 de diciembre. Tiene que ver con que los acusados de extorsión, secuestro, femicidio y homicidio no puedan acogerse a ningún beneficio penitenciario y cumplan la totalidad de su condena.

En materia de seguridad, la actual Asamblea también aprobó la unificación de 37 iniciativas de reformas al COIP. Así que ambos proyectos podrían sumarse en el tratamiento de las modificaciones en curso.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) será la instancia que calificará el proyecto más afín al tema.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media